Expo Manufactura 2019: fabricación inteligente y social
Tabla de contenidos
ToggleLa tecnología es un aliado clave para garantizar la competitividad de las empresas en todos los sectores económicos y el sector industrial no es una excepción. Esta premisa ha quedado refrendada una vez más en Expo Manufactura 2019, un evento de referencia para la industria de la fabricación de México. En su XXIII edición, la feria ha reunido en la ciudad de Monterrey a alrededor de 350 empresas y, por supuesto, aggity ha acudido a la cita como proveedor de soluciones específicamente diseñadas para la Industria 4.0. Hoy hablamos de los temas que se han tratado en la Expo Manufactura 2019.
Maquinaria, robótica, automatización, IoT… Las empresas del sector industrial se encuentran inmersas en un entorno altamente competitivo, con cadenas de suministro complejas y de clara disrupción tecnológica que exige un proceso de evolución permanente para sacar partido de la cuarta revolución industrial. La tendencia, que alcanza a todo el planeta, es especialmente notable en México, donde la aportación del sector industrial al PIB -1.027.786 millones de euros en 2017- supera el 30%. Promover el crecimiento industrial de una forma sostenible y fortalecer la posición de la industria mexicana a nivel global son prioridades para el país que preside Andrés Manuel López Obrador.
La mejora continua en el ADN de la industria
En la Expo Manufactura 2019 también se habló de la mejora continua de los procesos es parte del ADN de la industria y un imperativo al que desde aggity estamos contribuyendo con soluciones MES (Manufacturing Execution System), que hemos evolucionado y combinado con nuestras herramientas punteras de Social Business para crear Social Factory by aggity. Se trata del corazón de la fábrica 4.0 en tanto que posibilita que el ecosistema de las plantas de fabricación, incluidos colaboradores, clientes, proveedores, distribuidores, socios, etc., pero también cosas (IoT) y procesos de negocio puedan contactar, comunicar, compartir conocimiento y colaborar.
En la cuarta revolución industrial, además de inteligentes, las fábricas son sociales. Social MES es una nueva generación de sistemas MES que incorporan una capa de tecnología Social Business. En forma de aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales corporativas, Social MES traslada en tiempo real el diálogo continuo de la fábrica a un entorno amigable, de fácil uso y participativo.
Monitorización, control y conversación, temas destacados en la Expo Manufactura 2019
Del mismo modo que la digitalización y la socialización avanza en el entorno de los sistemas informacionales, la conversación ha alcanzado a las plantas de fabricación y los sistemas MES evolucionan para incorporar el diálogo entre personas, máquinas, robots, sistemas y procesos. Las funcionalidades de monitorización y control con las que nacieron los primeros sistemas MES entran en un nuevo estadio en el que personas, cosas y procesos están interconectados, se mantienen en comunicación permanente y tiene capacidad para, en función de distintas variables, tomar decisiones y poner en marcha o detener acciones.
Esta transformación es un paso necesario para que las empresas industriales de México den el salto a la internacionalización y demuestren el valor de los 12 tratados de libre comercio que México mantiene con 46 países. Por el momento y según los datos que maneja el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), menos de un centenar de empresas mexicanas representan el 70% de las exportaciones manufactureras y las pequeñas y medianas, a pesar de suponer el 99,8% del total, solo generan el 9% del valor de estas exportaciones. Sin embargo, la situación puede cambiar y desde aggity estamos contribuyendo a ello.
Si te ha parecido interesante este post, puede que te interese este otro:
Industria 4.0: siete ventajas de un sistema Social MES