Identificar y fidelizar el talento

Identificar y retener el talento

En el momento de gestionar el talento, ya sea para incorporar nuevos profesionales o promocionar a los propios empleados, es esencial optimizar al máximo la fase de identificación y filtrado de perfiles.

Un software de gestión de talento es la tecnología que ayuda a las organizaciones a reclutar, compensar, evaluar y capacitar a los empleados.

Hasta hace poco y todavía en algunas organizaciones, los departamentos de Recursos Humanos se limitaban, principalmente, a hacer un seguimiento del desempeño de los empleados, completar los formularios de los procesos de contratación y cese de personal, y atender y resolver dudas relacionadas con las condiciones laborales de los trabajadores.

Sin embargo, con la automatización de la mayoría de estas tareas, ahora se les pide que asuman un papel más importante: fomentar el talento como un recurso estratégico indispensable en cualquier empresa. En este nuevo escenario de retos para los profesionales de RRHH, el software de gestión de talento se ha convertido en una pieza fundamental del engranaje de las compañías.

Se trata de “la tecnología que ayuda a las organizaciones a reclutar, compensar, evaluar y capacitar a los empleados”, según la definición que recoge TechTarget en uno de sus informes. Estas aplicaciones están facilitando la transformación de los departamentos de Recursos Humanos en máquinas eficientes de contratación, formación, promoción y retención.

Cómo identificar el talento

En el momento de gestionar el talento, ya sea para incorporar nuevos profesionales o promocionar a los propios empleados, es esencial optimizar al máximo la fase de identificación y filtrado de perfiles.

Como se adelantaba más arriba, la mejora operativa de los departamentos de Recursos Humanos ha de pasar por la incorporación de una solución que automatice parte de las fases de los procesos de selección como BesTalent by aggity. Este software de gestión permite buscar e identificar talento externo e interno de una manera más ágil y efectiva.

Esta solución facilita, por ejemplo, la incorporación de un módulo de selección de personal dentro de la propia página web de la compañía, incluidas grandes empresas y multinacionales. Gracias al empleo de tecnologías de inteligencia artificial, ayuda a los responsables de Recursos Humanos en la puesta en marcha de los procesos de reclutamiento, desde el mismo momento de la elaboración de un perfil con los requisitos que ha de cumplir el candidato.

Una vez creada la posición vacante, la aplicación se encarga automáticamente de comunicar la oferta a través del portal del empleado, en el caso de las promociones internas o, si se trata de la captación de talento externo, publicarla en plataformas de reclutamiento. Los currículos se reciben de manera jerarquizada, según una serie de palabras clave preestablecidas, y ejecutando así el primer filtrado de perfiles.

Con esta primera selección se reduce el número de candidatos que optan al puesto con la seguridad de que todos ellos cumplen, al menos, con los requisitos mínimos especificados en la vacante. De esta forma, se mejora la eficiencia del departamento de Recursos Humanos en el proceso de reclutamiento, al mismo tiempo que aumenta la probabilidad de que el profesional elegido se ajuste mejor a los requerimientos y necesidades de la compañía.

Relacionados

Entradas Recientes

Ciberseguridad