Marketing digital y big data

Marketing digital y big data

Marketing digital y big data son dos términos que cada vez van más unidos a las estrategias comerciales de las compañías. La extracción del valor de los datos es fundamental para el crecimiento de las ventas de una empresa.

El binomio marketing digital y big data permite que las organizaciones puedan establecer una estrategia de marketing más efectiva.

El uso de las tecnologías y herramientas de Big Data se ha extendido a compañías de diversos perfiles y sectores, pero uno de los departamentos que más partido pueden sacar del Big Data son las divisiones de marketing. Y es que, marketing digital y big data son dos elementos que ofrecen una simbiosis perfecta.

Hasta hace no mucho tiempo, las estrategias de los departamentos de marketing se basaban en tomar decisiones basadas en la experiencia y con el apoyo de datos muy simples. Con el almacenamiento masivo de datos que se produce en la actualidad y el uso del big data en el marketing digital, las empresas pueden estudiar esta gran amalgama de datos para procesarlos, estudiarlos y generar información relevante para tomar mejores decisiones.

Qué ofrece el binomio marketing digital y big data

En la actualidad, los departamentos de marketing se encuentran ante un tsunami de información que no se puede analizar con las técnicas y las bases de datos de tradicionales.

El binomio marketing digital y big data permite que las organizaciones puedan establecer una estrategia de marketing más efectiva. Gracias al uso de aplicaciones big data en marketing digital se puede tener información sobre los datos financieros de un cliente, se conocen mejor cuáles son las necesidades de cada uno y se mejoran los procesos comerciales. De esta forma, se mide el rendimiento de cada acción que se lleva a cabo, se ofrece al cliente un tratamiento personalizado y se garantizan operaciones eficientes.

Qué ofrece el binomio marketing digital y big data

Personalización con el uso de big data en marketing digital

Las empresas se han dado cuenta de las bondades que ofrece el binomio marketing digital y big data. Y es que, al extraer el valor de los datos, se mejora el compromiso del cliente con una determinada marca, de tal forma que una compañía puede superar a sus competidores al tener mayor capacidad para atraer a nuevos clientes y fidelizarlos. El cliente valora esa atención personalizada y va creando poco a poco una conciencia a favor de una determinada marca en detrimento de otras.

Toma de decisiones instantánea

No sólo la personalización es un elemento importante a la hora de utilizar soluciones de big data en el marketing digital, sino que también permite que las empresas puedan anticiparse a sucesos que puedan ocurrir en el corto plazo. Por ejemplo, pueden establecer una política de precios inmediata y subirlos o bajarlos ante una alta o baja demanda de un producto o servicio determinado.

Optimización del rendimiento empresarial

Optimización del rendimiento empresarial

El empleo de soluciones de big data en marketing digital permite optimizar el rendimiento empresarial gracias a la automatización de procesos comerciales y las acciones de marketing. Con la automatización se pueden crear, por ejemplo, campañas basadas en el comportamiento de los clientes o por su actividad de las redes sociales, las visitas al sitio web, los archivos de registro, etc.

Hablamos de soluciones como Digital Customer Engagement by aggity, que permite la comunicación omnicanal de las empresas con sus clientes y posibilita las comunicaciones personalizadas y el marketing automation en tiempo real, lo que maximiza la conversión de las acciones. Gracias a este tipo de soluciones se pueden ofrecer experiencias personalizadas a los clientes y realizar acciones en tiempo real en respuesta a las interacciones con los usuarios.

Un impulso a las ventas con big data

Al final, el marketing tiene el objetivo de impulsar las ventas. Los datos son el elemento más valioso para que esas ventas se vean incrementadas y, por ello, el uso del big data en el marketing digital es cada vez más relevante. Nuevas plataformas como aggity Analytics emplean técnicas y soluciones de analítica avanzada de modelización que permiten la toma de decisiones relevantes para los negocios. Además, gracias a que incorporan herramientas de inteligencia artificial y de business analytics eliminan los silos de información y permiten la generación rápida de insights.

En definitiva, el uso de big data en marketing digital aumenta las oportunidades para que las empresas elaboren estrategias y comercialicen sus productos de una forma más eficiente. Todo ello, ofreciendo al cliente la mejor experiencia gracias al análisis efectivo de los datos.

Relacionados