Diferencias entre la transformación digital para pymes y grandes empresas
La transformación digital de las pymes está avanzando, aunque a un ritmo más lento que la de las grandes corporaciones. Diversos temores hacen que haya una brecha digital entre ambas, pero la digitalización de las más pequeñas es un proceso imparable.
Tabla de contenidos
ToggleCada vez son más las pymes que contratan una asesoría para la transformación digital. Contar con un socio estratégico hará que la transformación digital de las pymes llegue a buen puerto.
La aceleración en los procesos de transformación digital en las empresas es una realidad desde el momento en el que irrumpió la pandemia. Sin embargo, el ritmo en la digitalización de empresas es diferente según el tamaño de estas. Evidentemente, las grandes organizaciones han recorrido un buen tramo del trayecto mientras que la digitalización de pymes va más retrasada. Esta situación es lógica: las grandes empresas cuentan con mayores recursos y capacidad de inversión con respecto a las pymes.
Transformación digital en las empresas (de cualquier tamaño)
El hecho de que las pymes tengan un menor número de recursos no quiere decir que éstas no hayan apostado por su digitalización. La transformación digital de pymes también avanza, aunque más lentamente. Tanto las firmas más pequeñas como las más grandes han visto cómo es fundamental iniciar procesos de digitalización para adaptarse a la nueva realidad del mercado, poder competir con otras empresas y mantener su negocio.
Las empresas digitalizadas han crecido de forma exponencial en nuestro país desde hace dos años, según muestran diferentes estudios, por lo que nos encontramos ante un escenario que demuestra la importancia que todo tipo de organizaciones dan a la transformación digital.
Digitalización de pymes
Las empresas de pequeño y mediano tamaño también están involucradas en la digitalización del negocio. La digitalización de las pymes avanza, si bien el uso de herramientas tecnológicas es muy desigual. Las diferencias se aprecian dependiendo del sector en el que se encuentre la empresa. Entre los factores que hacen que la transformación digital de las pymes no avance a un ritmo muy rápido, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se encuentran la falta de recursos, la falta de tiempo o la falta de conocimiento.
La transformación digital de la pyme, ¿un reto imposible?
Estos factores desaniman a los pequeños empresarios a acelerar los procesos de digitalización, que no terminan de confiar en las ventajas que puede aportar la transformación digital. Sin embargo, cada vez son más las pymes que contratan una asesoría para la transformación digital. Y es que, en estos casos, contar con partners como aggity, que identifique cuáles son las principales necesidades de digitalización del negocio, eliminará los temores que puedan surgir y sentará así mismo unas bases sólidas para la transformación digital.
Es fundamental contar con una asesoría para la digitalización de procesos. De forma conjunta con la pyme, aggity ayuda a establecer las estrategias de digitalización que mejor se adapten al negocio e implementa una hoja de ruta para que la transformación digital de las pymes llegue a buen puerto.
No sólo tecnología, también personas
Antes de emprender cualquier iniciativa de transformación digital de una pyme hay que tener en cuenta que no se habla únicamente de implementar nuevas tecnologías. Es necesario hacer hincapié en la importancia de establecer una digitalización que se adapte al modelo de negocio e incorporarla a la cultura de la empresa.
Esto implica que las pymes que emprendan el camino de la digitalización deben realizar una labor de sensibilización entre los empleados y ofrecerles formación sobre las herramientas y soluciones digitales disponibles. Porque la transformación digital trata, sobre todo, de personas.
El papel de Recursos Humanos
En este sentido, el departamento de Recursos Humanos jugará un papel fundamental para que la digitalización de una pyme tenga éxito. En este sentido, una solución como BesTalent IA by aggity permite llevar a cabo una estrategia de gestión del talento que posibilitará, además, el análisis de la evolución que tienen los empleados en el uso de nuevas herramientas.
Se trata de una solución que también cubre las necesidades más básicas como la administración del personal, la gestión de las nóminas o el registro horario, junto a otras más avanzadas como una planificación de turnos o una gestión de la formación inteligentes gracias al uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Big Data.
En definitiva, la transformación digital de pymes ha de seguir avanzando, apoyándose en la ayuda que ofrecemos los socios expertos, sin temor a que puedan surgir problemas. Es más, la digitalización de las pymes es un paso determinante para asegurar la competitividad en el complejo escenario económico actual.