¿Qué es el mantenimiento 4.0?
Al tiempo que evolucionan hacia la industria 4.0, las plantas de producción también han de adoptar sistemas de mantenimiento 4.0 que, si bien implican más complejidad por el empleo de más recursos tecnológicos, suponen grandes mejoras.
Gracias a la digitalización de la fábrica es posible un mantenimiento preventivo y predictivo para reducir averías, minimizar gastos y asegurar la continuidad de la producción.
La industria 4.0 es el resultado de la implantación de herramientas digitales en las plantas de producción impactando en toda la cadena de valor. Big data, blockchain, business intelligence, digital twins, inteligencia artificial e internet de las cosas son tecnologías que permiten dar el salto hacia una fábrica inteligente y son facilitadoras de esa cuarta revolución industrial.
El uso de estas tecnologías no solo está cambiando los modelos de negocio, también la forma en la que se gestionan y cómo se produce. Al tiempo que evolucionan hacia la industria 4.0, las plantas de producción también han de adoptar sistemas de mantenimiento 4.0 que, si bien implican más complejidad por el empleo de más recursos tecnológicos, suponen grandes mejoras.
La monitorización de las máquinas implica, por un parte, contar con personal especializado para asegurar su correcto funcionamiento, y, por otra, disponer del software adecuado para controlar todos los activos. Una de las ventajas del mantenimiento industrial en la fábrica 4.0 es que, gracias a su digitalización, permite realizar dos tipos de acciones para evitar la paralización de la actividad de la fábrica y asegurar su resiliencia y capacidad de adaptación:
• Mantenimiento preventivo
Permite anticiparse a los fallos y minimizar los riesgos. Este mantenimiento ha de estar programado con un enfoque de cero averías. Consiste en la revisión periódica de las máquinas de la fábrica, para lo que hay que detener momentáneamente su actividad. Esta acción requiere de una exhaustiva planificación para determinar el momento que ha de llevarse a cabo, así como para establecer el tiempo de detención del funcionamiento de los equipos de manera que afecte lo menos posible a la actividad de la planta.
• Mantenimiento predictivo
Evalúa las condiciones de las máquinas en tiempo real para identificar si, durante su funcionamiento, hay algún proceso que esté fuera de control y es necesario intervenir antes de que se produzca un fallo que interrumpa la actividad de forma inesperada. El objetivo es optimizar la fiabilidad de los equipos y mejorar su disponibilidad, al mismo tiempo que se evitan gastos ocasionados por la reparación de averías no previstas.
La monitorización de las máquinas a través de una plataforma como Smart Factory by aggity facilita la gestión y control de todas las intervenciones de mantenimiento de los activos; en particular, en aquellos involucrados en el proceso de fabricación como máquinas, equipos y herramientas.
El objetivo principal es garantizar la disponibilidad de los recursos con el menor número de fallos posible. Al eliminar averías en las máquinas que afectan a la