ciberseguridad

Esta evolución hacia una empresa más digitalizada no solo consiste en contar con las herramientas tecnológicas adecuadas, también precisa de la formación y capacitación de los profesionales

En 2019 las empresas españolas recibieron de media 436 ciberataques a la semana. El criptojacking y el malware móvil son los dos tipos de amenazas que tiene un mayor impacto sobre las compañías de nuestro país.

Contar con un sistema de prevención ante posibles ciberataques garantiza la seguridad de la información digitalizada con la que trabajan las empresas y reduce su vulnerabilidad.

El pasado 8 de junio se celebró el Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería. Un evento creado por el Grupo Mundial de Lucha contra la Falsificación (CACG, por sus siglas en inglés, que acontece desde 1998 para dar a conocer cuáles son los daños que causan este tipo de acciones en todos los ámbitos, y con especial incidencia en los últimos años debido al mayor uso de herramientas y dispositivos digitales.
La seguridad de los equipos informáticos es una de las principales preocupaciones de las compañías. Según el informe ‘Threat Intelligence Report 2019’ de Check Point, el año pasado las empresas españolas recibieron de media 436 ciberataques a la semana. Este mismo estudio señala que el criptojacking, un virus que se oculta en un dispositivo para minar criptomonedas, y el malware móvil, un software malicioso diseñado específicamente para atacar dispositivos móviles, son los tipos de amenazas que tienen mayor impacto en las empresas españolas, con un 18,8% y un 18,7% respectivamente.

A la vista de estos datos es esencial que las compañías mejoren su capacidad de respuesta ante cualquier ataque, no solo para preservar la seguridad de su información y de sus infraestructuras; también para reducir su vulnerabilidad y resultar, por tanto, objetivos menos atractivos para los potenciales atacantes.

Comunicación bidireccional

En un mundo cada vez más digitalizado, la mayor parte de la información se encuentra en red y las técnicas de los hackers para acceder a ella se vuelven más sofisticadas. El mismo estudio de Check Point refleja que en 2019, el 15% de las empresas españolas sufrió algún incidente de seguridad en la nube, a la que muchas compañías están migrando sus datos y, por tanto, precisan de herramientas de prevención que protejan estos entornos.

Estos son los beneficios de contar con un buen sistema de ciberseguridad adaptado a las necesidades de la organización como el que ofrece aggity:

  • Tener identificadas las posibles amenazas: saber cuáles pueden ser los agentes externos que están dispuestos a realizar un ataque resulta una ayuda fundamental para combatirlos.
  • Creación de acciones de protección: conocer cuáles son los puntos débiles de una empresa permite crear mecanismos que ayuden a mejorar la protección ante posibles ataques.
  • Mejora de la imagen corporativa: evitar ataques, pérdidas de servicio o robos de información crea una sensación de seguridad ante los clientes y mejora la imagen corporativa.
  • Rapidez en la reacción ante situaciones adversas: la creación de un plan de respuesta a incidentes permite actuar de forma rápida, eficaz y segura ante una situación de peligro, impidiendo que se produzcan daños mayores.
  • Evitar sanciones administrativas: conocer las regulaciones vigentes y asegurarse de cumplir todos los términos legales es muy importante. Esto incluye el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que entró en vigor en mayo de 2018, y al que han adaptarse todas las empresas de la UE para preservar la privacidad y seguridad de los datos de los ciudadanos.
  • Mantener la productividad: un ataque cibernético puede significar la paralización de la actividad y/o la producción hasta que todo el sistema se recupere y vuelva a estar totalmente este activo. Entre las consecuencias de ello se incluye un impacto monetario negativo para la empresa.

Relacionados

Entradas Recientes

La Transformación Digital es la respuesta
Planificador inteligente, mantra de la Industria 4.0

Últimos tweets

aggity @aggity
Los profesionales del e-commerce van a tener que apostar por la personalización, dejando atrás campañas masivas y d… https://t.co/R4i5eEGmie
Ecommerce como clave de reactivación del sector, y más aún si personalizas la oferta. https://t.co/EoijHaAPEF
RT @dd_mb86:¿Cómo mapear el Customer Journey en sólo 7 pasos y de manera exitosa? #mktinsider…" title="https://t.co/sAK55LSIUI #mktinsider…" target="_blank"> https://t.co/sAK55LSIUI #mktinsider https://t.co/IPEevhcZOl
Cargar más