Smart Manufacturing: control de la fábrica en tiempo real

smart manufacturing

Para que un sistema MES responda a los requerimientos de una Smart Manufacturing lo idóneo es que cubra las cuatro áreas principales: materiales, calidad, mantenimiento y producción.

Una de las características de las fábricas inteligentes es que disponen de esos datos en tiempo real, ayudando así a su automatización y control.

Smart manufacturing es el término inglés con el que se designa la digitalización de una fábrica y la conexión de todos los elementos que la conforman. Su funcionamiento se basa en el análisis de los datos que recopilan las máquinas equipadas con tecnologías dirigidas a lograr la máxima conectividad, como sensores y dispositivos IoT (Internet of Things). El propósito último es conseguir la mayor eficiencia y aumentar los beneficios.

Una de las características de las fábricas inteligentes es que disponen de esos datos en tiempo real, ayudando así a su automatización y control. Esto es posible gracias a la implantación de un sistema MES (Manufacturing Execution System) que proporciona la digitalización requerida para la recopilación de la información que facilita la toma de decisiones. De esta forma es posible supervisar todas las fases de la producción y adaptarla a las necesidades de cada momento, ganando en eficiencia.

Para que un sistema MES responda a los requerimientos de una fábrica 4.0 lo idóneo es que cubra las cuatro áreas principales: materiales, calidad, mantenimiento y producción. Hacer accesible la información sobre la actividad en estos cuatro ámbitos, de una forma ordenada e inteligente, se traduce directamente en la reducción de los tiempos y los costes, y lo que es aún más importante, posibilita el diseño de estrategias y una toma de decisiones a futuro.

Descubre PlanetTogether by aggity

Opera MES by aggity agrupa toda esta información procedente de PLCs, sensores y dispositivos IoT para ponerla a disposición de sistemas y personas. De esta forma es posible, por ejemplo, una gestión compartida de materiales entre distintos departamentos, generar órdenes de fabricación automáticamente y obtener información relativa a cantidades producidas, paros, rechazos, etc. Estos avances evitan el posible malgasto o merma de los productos en el proceso de fabricación, la reparación ágil de cualquier avería en la maquinaria o el reinicio automático tras un paro.

La solución Opera MES by aggity proporciona, así mismo, la “Gestión Visual” en tiempo real de todos los procesos de la fábrica, como producción, calidad, mantenimiento, logística, etc. Esto facilita el análisis y la aplicación de acciones correctivas, pudiendo reaccionar con mayor rapidez para minimizar las pérdidas y, así, alcanzar los resultados esperados. Los supervisores cuentan con paneles de control, alarmas, gráficas interactivas y KPIs que muestran los niveles de eficiencia de los procesos productivos de forma visual e intuitiva. Una información procedente del análisis de datos que ayuda a mejorar los procesos de fabricación y a aumentar la productividad de la empresa.

Smart manufacturing es un paso necesario hacia la construcción de la Industria 4.0, una revolución industrial que se caracteriza por la innovación basada en la digitalización de los procesos dejando que sea la tecnología la que se ocupe de las tareas rutinarias, mientras las personas se centran en una toma de decisiones orientada a conseguir la máxima eficacia y minimizando los costes.

Descubre PlanetTogether by aggity

Relacionados

Entradas Recientes

appdome aggity
Tendencias en finanzas para 2021