Salir reforzados de una crisis con analítica de datos

aggity_transformación_digital_empresas

Identificar oportunidades de innovación, medir el impacto real de sus acciones o utilizar el dato como activo de negocio en sí mismo son algunos de los aspectos en los que la analítica de datos ayuda a las empresas en situaciones de crisis.

Los datos se han convertido en una fuente de información imprescindible para afrontar mejor la toma de decisiones en cualquier actividad de una organización

La pandemia del coronavirus ha obligado a las empresas a convivir desde hace un año con una situación de incertidumbre económica y social. En un contexto de crisis como el actual, muchas compañías están redefiniendo sus estrategias de negocio y detectando nuevas oportunidades. Para afrontar estos nuevos retos, expertos como los integrantes del ecosistema digital de The Valley consideran que los datos son activos imprescindibles que ayudarán a solventar la recesión económica en cinco aspectos:

  • Obtener resultados reales sobre el impacto de las acciones que se llevan a cabo. Uno de los factores más importantes a la hora de crear y desarrollar una estrategia es la capacidad de analizar de la forma más objetiva y exacta posible el impacto real de dicha acción para entender si realmente fue efectiva o no, y a partir de ahí, poder actuar.
  • Identificar oportunidades de innovación. Si bien la analítica de datos es una práctica que no es nueva en la empresa, la integración de tecnologías en este proceso ha cambiado completamente el panorama. El análisis del dato aplicado a la medición del impacto de una acción, y también identificar oportunidades basadas en datos, automatizar procesos y optimizar estrategias.
  • Utilizar el dato como un activo de negocio en sí mismo. El dato se ha convertido en un activo potencial para transformar negocios. Por ejemplo, mediante el desarrollo de modelos de inteligencia artificial que ayuden a resolver problemas y/o convertirlos en productos y servicios que generen un impacto real en las personas, empresas y la sociedad.
  • Tomar decisiones basadas en análisis. Hoy en día, las compañías obtienen datos de diferentes fuentes, como sus propias plataformas webs, redes sociales, blogs, CRMs (Customer Relationship Management) portales de ventas, e-commerce, etc. Así, una metodología de trabajo que integre tecnologías que permitan aprovechar al máximo el valor que ofrecen los datos, servirá para que las empresas optimicen sus estrategias de negocio, automaticen procesos y, por tanto, logren mejores resultados.
  • Contar con perfiles multifuncionales en el equipo. Los expertos en analítica de datos son profesionales encargados de diseñar los sistemas que se utilizarán para obtener los datos, organizarlos, agregarlos de forma coherente, analizarlos y, posteriormente, sacar conclusiones que sirvan para la toma de decisiones. Se trata de un perfil flexible y capaz de adaptarse a cualquier sector de negocio, que está al día con las técnicas y tendencias más innovadoras.

Los datos se han convertido en una fuente de información imprescindible para afrontar mejor la toma de decisiones en cualquier actividad de una organización. Esto incluye la optimización de procesos en entornos industriales, la organización del trabajo en cualquier sector de actividad o la captación de nuevo talento; pasando por la automatización de todo tipo de tarea, el control contable o el diseño y desarrollo de campañas de marketing digital.

Los efectos de la Covid-19 dejarán su huella en múltiples ámbitos de la sociedad, no solo en el empresarial, y en todos ellos con un impacto económico con el que las organizaciones deberán lidiar en los próximos meses. Afrontarlo con una planificación basada en la información objetiva que ofrecen los datos, multiplica sus posibilidades de éxito.

Relacionados

Entradas Recientes

manufacturing data labs
Smart_Working_People_Analytics