Cómo elegir un buen GMAO

Software GMAO

Identificar qué carencias existen en la operativa de una fábrica, tener en cuenta qué tipo de necesidades ha de cubrir y cuáles son los requerimientos de la compañía es fundamental para realizar la elección correcta.

Un software GMAO realiza un análisis de la operatividad de la planta de fabricación y permite aplicar acciones correctivas con alta capacidad de reacción

GMAO son las siglas de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador. Con ellas se hace referencia a un tipo de software que se encarga de sistematizar todas las actividades de mantenimiento de una fábrica. El objetivo es automatizar el mayor número de tareas posibles para aumentar la productividad y ahorrar costes.

Se podría decir que es algo así como digitalizar las órdenes de trabajo que tradicionalmente se rellenaban a mano en papel y más tarde utilizando hojas de cálculo. Un software GMAO monitoriza todos estos procesos simplificándolos y ganando en agilidad, al mismo tiempo que facilita el control total de toda la operativa, mejora la comunicación, evita la duplicidad de órdenes y centraliza toda la información.

Las principales funciones de una solución GMAO son la gestión de activos, gestión de solicitudes de mantenimiento y reparaciones, control de inventarios, establecimiento y programación de tareas de mantenimiento predictivo, además de proporcionar estadísticas, indicadores de rendimiento e informes, así como realizar notificaciones y alertas, e identificar perfiles de usuarios según sus roles.

Otras características avanzadas de este tipo de software son la gestión de la carga de trabajo de los técnicos, integración de diferentes tipos de sistemas de control de la producción o la opción de disponer de un panel de trabajo personalizado.

Mantenimiento automatizado

En el momento de elegir un software GMAO es fundamental identificar qué carencias existen en la operativa, tener en cuenta qué tipo de necesidades ha de cubrir y cuáles son los requerimientos de la compañía. Plantearse las siguientes cuestiones puede ser de gran utilidad:

  • Cuánto tiempo se tarda desde que se notifica una avería hasta que se procede a su reparación
  • Cómo se programan y se llevan a cabo las tareas de mantenimiento predictivo
  • Qué tipo de reparaciones se realizan y cuáles son las más habituales
  • Frecuencia con la que se producen roturas de stock
  • Quiénes realizan el seguimiento de los procesos de mantenimiento activo y predictivo
  • Cuántas horas extras se realizan a la semana y cuáles son los motivos

Una plataforma como Opera MES by aggity, configurable y modular, ofrece datos en tiempo real de todos estos procesos de una forma gráfica y muy visual. Esto incluye actividades directas e indirectas, rendimiento, eficiencia por operador, máquina, línea, centro de coste, centro de trabajo, departamento, etc. Así como la relación entre el tiempo programado y el utilizado, control de calidad, trazabilidad y genealogía de los lotes de materiales, control de parámetros de proceso, mantenimiento de activos y programación de la producción a capacidad finita.

Con esta información es posible realizar un análisis de la operatividad de la planta y aplicar acciones correctivas con alta capacidad de reacción. Gracias ello, el sistema permite a los supervisores identificar ineficiencias por medio de paneles de control, alarmas, gráficas interactivas y KPI’s en tiempo real. De este modo, se minimizan las pérdidas, se mejora la productividad y se tiene un control pormenorizado del mantenimiento de la planta.

Relacionados

Entradas Recientes

manufacturing data labs
Smart_Working_People_Analytics