Garantizar la calidad mediante un Software de control de calidad de cualquier producto es siempre necesario. La digitalización de estos procesos mejora su fiabilidad, incrementa la productividad y reduce costes.

Quality management

El control de calidad es una de las premisas que debe regir la actividad de cualquier organización, no solo referida al producto o servicio final que llega al cliente, también a lo largo de todo su proceso de producción. El paso de la fabricación manual a una automatizada se ha ido perfeccionando en las sucesivas revoluciones industriales. Ahora, inmersos en la cuarta de ellas, la Industria 4.0, son las herramientas digitales las que están impulsando esta transformación.

En consecuencia, llevar a cabo un control de calidad en los procesos de producción no solo permite a las compañías diferenciarse de la competencia, también ayuda en la gestión de tres aspectos esenciales: dar conformidad al producto, trazabilidad y genealogía de los lotes, y monitorización y control de todos los parámetros del proceso gracias a un Software de control de calidad.

Descubre las ventajas de Opera MES by aggity

En este sentido, Opera MES by aggity reúne los datos que recogen los sensores y PLCs instalados en la planta de fabricación y los pone a disposición de sistemas y personas con el objetivo de asegurar un producto de calidad con un mínimo esfuerzo económico. Esta solución dispone así de toda la información necesaria para una gestión compartida de materiales entre distintos departamentos, generar órdenes automáticas de fabricación y obtener información relativa a cantidades producidas, paros, rechazos, etc.

Calidad: un requisito en cualquier sector

Sin duda, la cadena de producción de cualquier fábrica ha de garantizar su calidad de principio a fin. Es uno de los retos a los que tienen que hacer frente compañías de todos los sectores si no quieren quedarse atrás en la reconversión hacia la Industria 4.0. La empresa familiar COMSAN, fundada en 1963 en Gavá (Barcelona), ya ha iniciado su transformación digital mediante el Software de control de calidad. Dedicados a la fabricación de asientos y tapas de WC para la empresa de sanitarios Roca, su propósito era mejora la eficiencia y la productividad.

Software de control de calidad

Sin duda, la implementación de Opera MES by aggity ha conseguido un control instantáneo de los procesos de producción y logística, información centralizada de la producción, prescindir del papel y la eliminación de la introducción manual de la recepción de compras y materiales expedidos en el ERP. Así como asegurar la correcta identificación del producto con su número de serie y disponer de información real y fiable para dar soporte a ‘lean manufacturing’.

Descubre las ventajas de Opera MES by aggity

Similares objetivos fueron lo que se plantearon en el laboratorio SPINREACT, en el que desde hace más de 40 años desarrollan y producen reactivos para diagnósticos in-vitro. Seguir creciendo y evolucionar dentro de su sector implicaba incorporar una solución digital como el Software de control de calidad Opera MES by aggity que les permitieran controlar en tiempo real los procesos y materiales en todas sus fases, además de seguir la historia del lote para saber dónde se ha utilizado un material y de qué está compuesto.

  • CONFORMIDAD DEL PRODUCTO
    Mediante el Control de Calidad mediante un conjunto de los mecanismos, acciones y herramientas.
Scheduling by aggity
  • GENEALOGÍA DEL PRODUCTO
    Mediante la trazabilidad y la genealogía de los lotes con el seguimiento de los lotes fabricados.
Scheduling by aggity
  • CONTROL DE PROCESO
    Mediante la monitorización y el control de los parámetros de proceso.
Scheduling by aggity

Finalmente, la conformidad de un producto comienza en el momento en el que se realiza la inspección de los materiales y no termina hasta que llega al cliente siguiendo los estándares y reglamentos establecidos por la normativa. Ambas compañías han constatado que con el despliegue de un software de gestión del control de calidad son capaces de formar parte de la cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos.

Relacionados

Entradas Recientes

La Transformación Digital es la respuesta
Planificador inteligente, mantra de la Industria 4.0

Últimos tweets

aggity @aggity
Los profesionales del e-commerce van a tener que apostar por la personalización, dejando atrás campañas masivas y d… https://t.co/R4i5eEGmie
Ecommerce como clave de reactivación del sector, y más aún si personalizas la oferta. https://t.co/EoijHaAPEF
Cargar más