Sostenibilidad en la cadena de suministro para el futuro
La irrupción de la sostenibilidad en la cadena de suministro es un elemento esencial en las estrategias de las empresas que están implementado prácticas sostenibles, no sólo por cuestiones éticas, sino también como un elemento para mejorar su competitividad y diferenciación.
Tabla de contenidos
ToggleAprende cómo implementar la sostenibilidad en la cadena de suministro para mejorar la eficiencia y responsabilidad.
Apostar por la sostenibilidad en la cadena de suministro engloba distintos apartados que van desde seleccionar proveedores que siguen prácticas ecológicas en logística hasta la optimización de los procesos logísticos en la reducción de huella de carbono corporativa, pasando por el fomento de la economía circular en manufactura a través del reciclaje y la reutilización de materiales.
La gran ventaja de tener un modelo ambiental como pilar de la digitalización empresarial es que, al integrar la sostenibilidad en cada eslabón de la cadena, las empresas no sólo contribuyen a la protección del medio ambiente, sino que también generan importantes ahorros que repercuten en su cuenta de resultados, mejoran las relaciones con los accionistas y clientes, y obtienen una ventaja competitiva sostenible en el tiempo; además de dar cumplimiento a la normativa.
Una cadena de suministro más verde
La adopción por parte de las organizaciones de procesos de sostenibilidad en la cadena de suministro debe realizarse dando una serie de pasos para lograr los objetivos marcados. Por este motivo, las empresas deben llevar a cabo, en primer lugar, un análisis exhaustivo de la cadena de suministro para identificar las áreas en las que las políticas de sostenibilidad pueden mejorarse.
Habitualmente, los aspectos que hay que tener en cuenta se centran en la realización de auditorías ambientales para proveedores, el análisis de la huella de carbono, la comprobación de la eficiencia energética en el transporte y el análisis de la sostenibilidad de la gestión de residuos en las operaciones.
Selección y evaluación de proveedores sostenibles
Una vez que se han detectado dónde se encuentran los principales puntos a mejorar es el momento de establecer políticas claras de sostenibilidad que definan los objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) que se quieren conseguir. Las políticas de sostenibilidad deben comunicarse de la forma más clara y sencilla posible a todos los niveles de la organización, así como a los socios que forman parte de la cadena de suministro de la empresa.
En este sentido, uno de los aspectos más importantes es la selección de proveedores que incluyen prácticas sostenibles en su actividad. Muchos de ellos, tendrán algún tipo de certificación ambiental en la industria en la que operan, pero, aun así, es conveniente realizar un estudio de cada uno de ellos para comprobar que sus prácticas de sostenibilidad están alineadas con los objetivos que se quieren obtener.
Este punto es muy importante ya que la colaboración con proveedores sostenibles permitirá a la organización reducir su riesgo reputacional y mejorar la transparencia en su cadena de suministro.
Otros puntos que hay que tener en cuenta
Hay otros apartados que conviene tener en cuenta al desarrollar una estrategia de sostenibilidad en la cadena de suministro y que permitirán mejorar la responsabilidad social en negocios de todo tipo. Uno de ellos es el de la optimización de los procesos logísticos.
Dado que el transporte es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en muchas cadenas de suministro, por lo que reducir la distancia recorrida y aumentar la eficiencia en la distribución impacta de forma significativa en la sostenibilidad ambiental.
Entre las estrategias para optimizar los procesos logísticos se encuentran la consolidación de envíos, la utilización de medios de transporte más eficientes o el desarrollo de rutas más directas.
Asimismo, para mejorar la sostenibilidad en la cadena de suministro, las empresas están fomentando el desarrollo de la economía circular. Integrar este enfoque en la cadena de suministro permite que las empresas puedan reducir su dependencia de los recursos naturales y mitigar tanto los riesgos asociados a la escasez de materias primas como reducir su impacto ambiental.
A este respecto, las organizaciones están apostando también por la innovación en el packaging de forma que se utilicen materiales reutilizables. Con ello, no sólo consiguen una mejora en la sostenibilidad, sino también una importante reducción en los costes.
Uso de tecnologías sostenibles
La incorporación de tecnología verde para la sostenibilidad, incluyendo dese el uso de materiales sostenibles hasta la utilización de sistemas de gestión de energía, es el camino para conseguir una cadena de suministro más verde y eficiente. Y, junto a la implementación de tecnologías verdes, es fundamental el uso de una plataforma para la descarbonización como GreenwAIs by aggity, al permitir desarrollar nuevas formas de trabajo para mejorar la eficiencia energética, reducir el consumo de recursos, minimizar el impacto ambiental y reportar conforme a la normativa.