Tecnología para mejorar la experiencia de los empleados

Tecnología para mejorar la experiencia de los empleados

Hoy las organizaciones cuentan con multitud de datos de sus trabajadores que les permiten, a través de un análisis de estos, llevar a cabo la mejor gestión posible y asegurar que su experiencia contribuye a su satisfacción y la de la empresa.

Más de la mitad de todos los líderes de recursos humanos están de acuerdo en que mejorar la experiencia de los empleados es una de sus prioridades.

La experiencia de empleado (EX) es la suma de todas las interacciones que un trabajador mantiene con su empresa. Abarca cuestiones como la retribución, la formación, la promoción de su carrera profesional o la cultura corporativa. En algunos casos comienza en el mismo momento en el que busca información sobre una compañía, bien cuando considera que su perfil puede encajar con el propósito de una organización o bien cuando se convierte en candidato en un proceso de selección.

Las compañías suelen tratar cada uno de estos aspectos de manera aislada. Sin embargo, es importante que los expertos en recursos humanos adopten un enfoque más trasversal para poder obtener una visión más global de las interacciones de sus empleados, medir su impacto y actuar en consecuencia.

Más de la mitad de todos los líderes de recursos humanos están de acuerdo en que mejorar la experiencia de los empleados es una prioridad, según el informe “Top 3 Priorities for HR Leaders” de Gartner.

El mismo documento recoge que, hoy en día, muchas de las experiencias laborales no coinciden con las expectativas de las personas. Los empleados quieren, entre otras cosas, facilidades para conciliar mejor su vida personal, impulsada por el empleo de tecnologías digitales que permitan mejorar su EX.

Datos para mejorar la EX

Para comenzar a cumplir con esto, se requiere un cambio en el enfoque del cuadro directivo y de los departamentos de RRHH. Pueden empezar, simplemente, por preguntar qué quieren los empleados o, mejor aún, asumir lo que quieren escuchando lo que necesitan para determinar lo que realmente valoran. Según Gartner, mejorar la experiencia de los empleados puede aumentar el rendimiento y la productividad hasta un 20%.

Hoy las organizaciones cuentan con multitud de datos de sus trabajadores que les permiten, a través de un análisis de estos, llevar a cabo la mejor gestión posible y asegurar que su experiencia contribuye a su satisfacción y la de la empresa. A través de un análisis preciso de los datos de los empleados con una solución como BesTalent IA by aggity, pueden disponer de la información necesaria para:

• Ofrecer programas de formación

que se adapten a las capacidades de sus trabajadores y respondan a los requerimientos de la organización.

• Facilitar el establecimiento de vías de comunicación

para crear una relación más fluida y transparente con los empleados.

• Diseñar sistemas de evaluación

acordes con los objetivos de la compañía y alineados con las expectativas de la plantilla.

• Aligerar las interacciones entre la empresa y el empleado

en procesos de promoción, solicitud de bajas, permisos y vacaciones, o cualquier otra gestión.

• Fomentar la colaboración

entre los distintos departamentos, empleados y la dirección para resolver problemas y mejorar habilidades.

Realizar un seguimiento de cada uno de estos aspectos no sólo proporcionará una mejor experiencia de empleado, también constituirá una herramienta más para la gestión y retención del talento en las organizaciones enfocadas a lograr el éxito no únicamente de la empresa, sino también de las personas que forman parte de ella.

Relacionados

Entradas Recientes