Transformación digital para mejorar la competitividad

Abordar la digitalización de una compañía no es un reto fácil en España. No se trata solo de digitalizar y automatizar procesos, sino de un cambio cultural que afecta a todas las estructuras e integrantes de la empresa

Detectar metodologías y procedimientos de trabajo que pueden transformarse gracias a la tecnología digital aumenta la competitividad de las organizaciones

Si el digital fuera un sector, aportaría el 19% del PIB a la economía española, por detrás de la construcción”. Así de clara se mostró Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en su intervención en la última jornada de la 34ª edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizada por la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (AMETIC).

En el encuentro, que tuvo lugar en Santander a principios de septiembre, Artigas destacó la buena salud del sector en España y aseguró que nuestro país puede recuperarse porque posee los recursos para ello: “esto no es una transformación, es una revolución”. Para llevarla a cabo, la Agenda España Digital 2025 marcará la hoja de ruta en diversos ámbitos que, en el caso de las pequeñas y medianas empresas, está recogida en el Plan Acelera PYME.

En la misma línea, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, que también participó en el encuentro, expresó la importancia de contar con “un ecosistema industrial fuerte como un factor crucial para mantener las cadenas de valor y la resiliencia de la economía del país”. Para ello es fundamental garantizar la digitalización de las organizaciones, en especial de las pymes.

Para alcanzar esta digitalización, la ministra ha apremiado a “corregir el déficit de las habilidades digitales para aprovechar la ventaja de ser el primer país de la UE y el tercero de la OCDE en redes de telecomunicaciones”.

Identificar necesidades y expectativas

Abordar la digitalización de una compañía no es un reto fácil. No se trata solo de incorporar herramientas que agilicen y automaticen procesos, sino de un cambio cultural que afecta a todas las estructuras e integrantes de la empresa, desde la dirección hasta todos y cada uno de los empleados, pasando por clientes y proveedores. Esta transformación ha de formar parte la estrategia de la organización de una manera trasversal.
En esta revolución no solo hay que tener en cuenta las necesidades y expectativas de la organización, también sus capacidades y el mercado en el que desarrolla su actividad. Dentro de los servicios de Business Productivity de aggity, la automatización de procesos permite detectar aquellas metodologías y procedimientos de trabajo que pueden transformarse gracias a la tecnología digital para aumentar la eficiencia de las actividades de una organización.

Mediante soluciones de gestión del contenido es posible integrar distintas fuentes de información en una única plataforma y conseguir así un mejor análisis de los datos, incluso en tiempo real, además de poder dar acceso a usuarios concretos que puedan transformar el conocimiento empresarial en valor añadido para la empresa. Gracias a ello, es posible avanzar en la adopción de tecnologías como Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), inteligencia artificial (IA), machine learning, big data y Business Intelligence (BI), mejorando la competitividad.

Descubre las ventajas de la Transformación Digital en tu empresa en un solo clic

Relacionados

Entradas Recientes

Planificador industrial: para qué sirve
Analítica para la Industria 4.0

Últimos tweets

aggity @aggity
@ma_martin Gracias por compartir Saludos y estupenda semana!
Crecemos para darte las mejores soluciones de negocio https://t.co/cLId7Sdgnx
RT @avillamudria:@aggity adquiere la compañía Exponential Analytics https://t.co/TdE095SkNz
Cargar más