Ventajas de la hiperautomatización de las máquinas

Combinar diferentes tecnologías permite automatizar la fábrica más allá de lo que conocemos hasta ahora y aumentar la productividad, reducir costes e incrementar la competitividad en su aplicación en los procesos industriales.

La principal herramienta para llevar a cabo esa hiperautomatización es el uso de un sistema de automatización robótica de procesos o RPA, por sus siglas en inglés.

La hiperautomatización supone dar un paso más en la automatización tal y como la conocemos hasta ahora. Se trata de combinar diferentes tecnologías para aumentar las posibilidades que cada una de ellas ofrece por separado en su aplicación en los procesos industriales, aunque también en otras áreas y sectores que requieran una mejora en sus procesos para aumentar la productividad, reducir costes e incrementar la competitividad.

En el caso del entorno de la fábrica, la principal herramienta para llevar a cabo esa hiperautomatización es el uso de un sistema de automatización robótica de procesos o RPA, por sus siglas en inglés. RPA permite realizar tareas repetitivas con el uso de tecnologías como big data, machine learning e inteligencia artificial.

De esta manera es posible contar con grandes cantidades de datos (big data) con los que desarrollar algoritmos que facilitan a las máquinas el aprendizaje de tareas complejas (machine learning) y, en consecuencia, dichas máquinas son capaces de tomar decisiones (inteligencia artificial) de un modo similar al que lo haría una persona.

La implantación de estas tecnologías en la industrial para lograr la hiperautomatización aporta las siguientes ventajas, recogidas por la consultora Deloitte en uno de sus informes:

• Los robots pueden ejecutar tareas de manera precisa 24×7, lo que incrementa la capacidad de procesamiento
• El RPA estandariza y optimiza procesos, mejorando la calidad y el coste de la energía
• Es posible lidiar mejor con picos de actividad transaccional
• La automatización de procesos ayuda a liberar el tiempo del talento humano para que puedan desarrollar nuevas competencias e incrementar la competitividad de un negocio
• El RPA abre las puertas para que se utilice el insourcing en los procesos, lo cual otorga mayor control sobre el modelo de entrega de servicios
• Las plataformas RPA son seguras y es posible auditarlas y gestionarlas con facilidad
• Los procesos automatizados mejoran la calidad y la consistencia de los datos, lo cual deriva en mejoras en analytics e ingresos
• El RPA tiene un periodo de retorno de inversión bajo y puede ser implementado con bajos costes de integración
• Generalmente, las aplicaciones de RPA tienen un ROI alto, el cual puede ser utilizado para impulsar iniciativas estratégicas

No obstante, para beneficiarse de todas estas ventajas resulta fundamental seleccionar la herramienta RPA adecuada para cada negocio. Un software modular como Smart Factory by aggity permite seleccionar las soluciones que mejor se adapten a cada empresa para implementar una estrategia de automatización de procesos.

Nuestra plataforma para la digitalización y automatización de la fábrica combina la analítica de datos y la inteligencia artificial para automatizar los procesos de producción y mejorar la interconectividad de la fábrica con programas para la planificación, la organización y el control de planta. De esta forma es posible monitorizar, desde una única solución, todos los activos, informatizarlos y dar el paso hacia una fábrica hiperautomatizada más eficiente y competitiva.

Relacionados

Entradas Recientes