Formación para la gestión del cambio

Formación para la gestión del cambio

Desarrollar capacidades para la fuerza laboral del futuro y empoderar a las personas para que trabajen de nuevas formas determina el éxito de los cambios en las compañías.

La resistencia al cambio es uno de los principales motivos por los que fracasan los procesos de transformación digital en las organizaciones.

El 84% de los procesos de transformación digital que se llevan a cabo en las compañías no triunfa porque no se tiene en cuenta el factor humano. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la consultora BTS tras analizar el estado de la digitalización de las empresas. Los motivos principales que se señalan ante ese fracaso son una organización y estructura internas no preparadas (54%), seguida por la resistencia al cambio (52%).

La evolución hacia una economía más digitalizada implica cambios y esfuerzo por parte de todos los componentes de la empresa. Se trata de un trabajo arduo en el que es necesario que estén implicados todos los empleados y que requiere de una comunicación constante y estrategias bien definidas para que las transformaciones, sean de la índole que sean, culminen con éxito.

Una reciente investigación de McKinsey apunta a un conjunto de factores que pueden mejorar las posibilidades de éxito de estos cambios: contar con los líderes adecuados y expertos en tecnología digital, actualizar las herramientas con las que se trabaja en el día a día, comunicación frecuente a través de métodos tradicionales y digitales, desarrollar capacidades para la fuerza laboral del futuro y empoderar a las personas para que trabajen de nuevas formas.

Estos dos últimos componentes requieren de un elemento indispensable: la formación, no solo para mejorar y actualizar las habilidades de los empleados, también para explicar los cambios y reducir el rechazo a ellos.

Motivar al trabajador

Para abordar estas cuestiones, la plataforma BesTalent IA by aggity cuenta con un módulo de digitalización avanzada de Recursos Humanos que integra la gestión y el seguimiento de la capacitación de los empleados y su actualización en conocimientos, prácticas y habilidades para su desarrollo personal y profesional.

La solución facilita la planificación de la formación de los empleados, de acuerdo con las necesidades de la organización y de los propios trabajadores; permite la definición y seguimiento de planes de carrera, teniendo en cuenta factores como la rotación departamental, evolución salarial y formativas; y contempla la trayectoria profesional de los empleados, tanto dentro como fuera de la empresa, junto a la descripción de los perfiles que precisa su plantilla.

La integración y explotación de todos estos datos en una única plataforma mejora la planificación del negocio y también es una vía para motivar a los trabajadores, potenciar sus capacidades y desarrollar una gestión efectiva de sus carreras profesionales.

El módulo se completa con un portal del empleado que permite establecer una canal de comunicación permanente con los empleados y fomentar la transparencia necesaria para abordar cualquier cambio. Además, también dispone de una herramienta para evaluar el clima laboral, lo que permite a la empresa conocer la opinión y el estado del ánimo de sus empleados ante diferentes situaciones para actuar en consecuencia.

Relacionados

Entradas Recientes