Analítica de datos para un teletrabajo productivo

Analítica de datos para un teletrabajo productivo

Durante estos meses el 71% de las personas que estaban en casa teletrabajando reconocen que no tenían objetivos, el 45% estaba completamente a su aire sin recibir ningún tipo de indicaciones, y solo un 39% tenía tareas fijadas.

El análisis de datos permite dar un salto cualitativo en el área de Recursos Humanos y medir lo que hacen los empleados, su desempeño y cuál es su productividad.

La crisis de la covid-19 ha puesto en cuestión el modelo de trabajo tradicional, en el que primaba la presencialidad, y ha favorecido la modalidad en remoto. La reciente aprobación de la nueva Ley del Teletrabajo ha establecido una guía para que las empresas lo implanten con garantías para el empleado y las organizaciones. Sin embargo, en esta transformación falta por resolver una cuestión esencial: cómo medir la productividad gracias a la analítica de datos para un teletrabajo más productivo.

Inteligencia Artificial (IA)

La Inteligencia Artificial (IA) se convierte en un aliado para dar salida a estas problemáticas y aprovechar los beneficios del teletrabajo. De hecho, según encuestas realizadas durante el confinamiento a la mayoría de los trabajadores (73%) les gustaría mantener su actividad en remoto uno o más días a la semana. Y esto a pesar de que el 71% de las personas que estaban en casa teletrabajando reconocen que no tenían objetivos, el 45% estaba completamente a su aire sin recibir ningún tipo de indicaciones, y solo un 39% tenía tareas fijadas.

Datos objetivos para la toma de decisiones

Para el éxito del teletrabajo, el control y la productividad son claves así como la analítica de datos para un teletrabajo más productivo. Sus ventajas, cuando se hace bien, son muchas y fundamentalmente asociadas a la mejora de la satisfacción y el compromiso de los empleados, lo que, a su vez, supone un aumento de su rendimiento y ayuda a la captación de talento. Tradicionalmente la única información que se tenía del empleado estaba relacionada con cuestiones administrativas. El análisis de datos, a través de soluciones como BesTalent IA by aggity, permite dar un salto cualitativo en el área de recursos humanos y medir lo que hacen los empleados, su desempeño y cuál es su productividad.

La IA posibilita la automatización de la gestión de los trabajadores en todas la fases de su relación con la empresa, desde el momento del reclutamiento, pasando por su formación e identificando sus capacidades. Medir el rendimiento, saber qué está pasando y cuál es su productividad (cómo trabaja, a qué dedica su tiempo, en qué medida hace un buen uso de las herramientas, etc.), con una visión unificada de la compañía en su conjunto y de cada empleado en detalle, y con la posibilidad de establecer alertas ante ciertas situaciones como, por ejemplo, un descenso de la productividad, es la base para tomar decisiones objetivas apoyadas en datos y no en opiniones o intuiciones. Todo ello alineado con los intereses de la empresa.

Es igualmente clave la analítica de datos para un teletrabajo más productivo, y más aún en un entorno de teletrabajo, la interacción amigable de los empleados con la organización y el desarrollo de iniciativas personalizadas como la formación a la carta, planes de incentivos o incluso premios o ventajas para los profesionales con mejor rendimiento. La analítica de datos se convierte así en una herramienta esencial para dar ese salto cualitativo que facilitará la transformación a un entono de trabajo telemático o híbrido.