Beneficios de la analítica de datos en la empresa

Beneficios de la analítica de datos en la empresa

Fidelización de clientes, control de stock, productividad más eficiente o menor consumo energético son algunas de las ventajas que pueden obtener las compañías si adoptan una correcta estrategia de análisis de datos.

El 93% de los directivos cree que están perdiendo un 14% de ingresos anuales por no sacar partido a los datos de su negocio.

La digitalización de las empresas lleva implícito el uso de grandes volúmenes de datos. Ahora las organizaciones se están dando cuenta de que los datos por sí solos, en bruto, no sirven para nada, y que es necesario analizarlos para extraer información, sacar conclusiones y aplicarlas a la toma de decisiones.

Los ejecutivos de las compañías son conscientes de que están desaprovechando oportunidades. El 93% de los directivos, según un estudio realizado por la firma de análisis Gartner, cree que están perdiendo un 14% de ingresos anuales por no sacar partido a esos datos.

Aplicar la analítica de datos reporta beneficios en diferentes áreas de la empresa, tal y como ha recogido en un informe la Cámara de Comercio de Valencia:

Fidelización de clientes

Toda la información sobre actuales y futuros clientes es muy valiosa para la fidelización. Conocer sus hábitos, aficiones, ubicación, profesión, estado civil o situación laboral permite conocer también sus necesidades y el interés que le suscitan los servicios o productos de una marca.

Personalización de servicios y productos

En base a un conocimiento exhaustivo de los clientes puede adaptarse la estrategia empresarial, prevenir los cambios de tendencia y orientar los productos con el foco puesto en la personalización.

Reducción de stock

La analítica de datos es un instrumento muy interesante para predecir el ritmo de consumo de los clientes. Es posible establecer la recurrencia y ajustar la producción o conocer en qué época del año se producen los picos de demanda. Todo ello permite reducir o eliminar el concepto de stock o almacenaje.

Inmediatez de servicio

Dentro de la analítica de datos contamos con la posibilidad de realizar mediciones en tiempo real. Esto permitirá reaccionar con agilidad ante una necesidad y ofrecer un producto o servicio más personalizado y servirlo mucho más rápido que si seguimos métodos tradicionales de venta y distribución.

Productividad más eficiente

Analizando los datos, veremos qué fases de la producción son más o menos largas, qué principales dificultades tenemos, qué puntos podemos mejorar y agilizar y, en base a todo ello podemos optimizar la productividad para ser más eficientes en todo tipo de sectores, desde la industria del embalaje hasta la industria cerámica.

Consumo energético menor

La optimización de recursos en la producción se traducirá en un consumo energético inferior y, por lo tanto, en ahorro para la empresa y en un mayor respeto al medio ambiente. Este valor cada vez es más tenido en cuenta por las nuevas generaciones a la hora de consumir un producto u otro.

Generación de nuevas partidas de ingresos

La disposición de una base de datos de clientes o de otros activos también puede reportar ingresos, si se cuentan con todos los permisos para comercializar estos datos.

En suma, la analítica de datos implica un proceso que requiere de profesionales especializados y tecnologías de Analítica e Inteligencia Artificial innovadoras y tiene un potencial enorme para dar un paso más en la transformación digital y mejorar la operativa de muy diversos departamentos y áreas de la empresa.

Relacionados