IA para potenciar el talento en la industria

IA para potenciar el talento en la industria

Las organizaciones tendrán que superar la escasez de talento a través de iniciativas de mejora de las competencias para cuidar el bienestar de los empleados y sacar el máximo partido a sus iniciativas de automatización.

Las empresas deben aprovechar el poder de los datos para mejora la producción, pero también para potenciar el desarrollo de sus empleados.

El rápido desarrollo de tecnologías como la nube, la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT), el edge computing y el 5G, es fundamental para impulsar la siguiente fase de transformación en todas las facetas de la interacción con el cliente, las operaciones empresariales, la fabricación y las cadenas de suministro. Esta aceleración marca una nueva era de la ‘industria inteligente’, que va mucho más allá de la Industria 4.0.

Así lo recoge el informe ‘Intelligent Industry: The Next Era of Transformation’, publicado a principios de diciembre por Capgemini. En este documento, la firma de análisis hace hincapié en cómo el 5G y el edge computing están posibilitando esta transformación gracias a la disponibilidad cada vez mayor de productos y plataformas conectadas, facilitando de este modo diversos casos de uso.

La publicación también recoge que para que la transformación hacia la industria inteligente tenga éxito, las organizaciones deben aprovechar el poder de los datos, lo que dará lugar a productos “inteligentes” nuevos y diferenciados, cadenas de suministro más ágiles y eficientes, y nuevas y mejores experiencias para los clientes.

Las organizaciones también tendrán que superar la escasez de talento a través de iniciativas de mejora de las competencias, en concreto, de las nuevas habilidades basadas en datos relacionadas con la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la ingeniería de software, para cuidar el bienestar de los empleados y sacar el máximo partido a sus iniciativas de automatización.

Datos para evaluar el talento

La inteligencia artificial es una de las tecnologías que se está implementando en las fábricas inteligentes, o smart factories, para mejorar sus procesos a través de plataformas como Smart Factory by aggity. Gracias a su empleo las plantas de producción son capaces de dar un salto en la competitividad de la fábrica, permitiendo usar grandes volúmenes de información de forma contextualizada y holística, identificando la raíz de los problemas y, además, prediciendo su comportamiento futuro para poder reaccionar a tiempo ante posibles imprevistos.

Esto incluye no sólo la monitorización de las máquinas, también de la recogida de datos acerca de su personal para tener conocimiento, por un parte, de si están realizando de manera adecuada su trabajo y, por otra, de cómo potenciar las habilidades y las capacidades del capital humano para adaptarse a los cambios tecnológicos que pueda experimentar la empresa en su modelo de producción.

La aplicación de una plataforma como Smart Factory by aggity tiene un impacto positivo en diferentes ámbitos del funcionamiento de una fábrica, pudiendo mejorar hasta en un 20% su eficiencia, un 30% la gestión de los inventarios y reduciendo en un 30% los costes operativos. A estos resultados también contribuye una buena gestión de la fuerza productiva, no solo a la hora de seleccionar a los empleados que mejor se adaptan a las necesidades de la empresa, también en el seguimiento de su desempeño.

Relacionados

Entradas Recientes