Beneficios de la analítica de datos para las empresas

beneficios analítica datos en empresas

A partir del uso de plataformas de analítica avanzada de datos las organizaciones reducen los costes de su negocio, son capaces de una toma de decisiones mejor y más rápida e impulsan la innovación en productos y servicios.

El almacenamiento de datos crecerá hasta los 175 zettabytes en el año 2025, lo que supone un aumento del 61% desde 2018

Los datos se han convertido en el nuevo ‘oro negro’, la materia prima con la que las empresas gestionan y generan negocio. La creciente digitalización que se ha producido en la sociedad en los últimos años ha provocado un mayor uso de herramientas y dispositivos cuya utilización genera una ingente cantidad de datos que correctamente analizada proporciona una valiosa información para la toma de decisiones.

La tendencia se mantendrá al alza en los próximos años. Según IDC, más de 5.000 millones de consumidores interactúan con los datos cada día. Para 2025 estiman que ese número ascenderá hasta los 6.000 millones, lo que equivale aproximadamente al 75% de la población mundial y, para entonces cada persona conectada, interactuará con datos cada 18 segundos. En esa fecha, el almacenamiento de datos crecerá hasta los 175 zettabytes, lo que supone un aumento del 61% desde 2018.

La disponibilidad de este gran volumen de datos es lo que se denomina big data. Su adquisición y tratamiento plantea grandes desafíos para las organizaciones, conscientes de que su análisis les puede proporcionar importantes oportunidades. Grandes compañías como Amazon o Netflix ya han sabido aprovecharlas en sus respectivos ámbitos de actividad para conocer mejor a sus usuarios y saber cómo satisfacer sus necesidades.

El análisis de datos mediante plataformas de analítica avanzada brinda a las organizaciones la oportunidad de mejorar la eficiencia de todas las áreas y procesos de negocio. Un estudio realizado por Tom Davenport, director de investigación de The Insititute of Internal Auditors, para el que se entrevistó a 50 líderes de grandes compañías, identifica tres impactos posibles:

  • Reduce costes. Las soluciones de big data y la analítica basada en la nube ofrecen ventajas económicas, ya que ayudan a optimizar los recursos de los que dispone la empresa gracias a una mejor toma de decisiones.
  • Toma de mejores decisiones más rápido. La disponibilidad de grandes volúmenes de datos fortalecerá los procesos de toma de decisiones en dos aspectos. Por un lado, serán más certeras al contar con más información sobre la que basar su estrategia y, por otro, las actuales plataformas de analítica avanzada permiten obtener resultados en tiempo real.
  • Impulso a la innovación. El uso de la analítica ayuda a crear nuevos productos y servicios no solo de forma más rápida, también permite a las empresas anticiparse a lo que necesitan los consumidores a partir del análisis de los datos que genera su actividad en sus diferentes interacciones, bien sean en redes sociales, canales digitales o en el punto de venta físico. Las empresas son capaces incluso de brindar información y ofertas a sus usuarios en tiempo real en función del lugar donde se encuentren.

Relacionados