Beneficios de un sistema MES en fábricas de electrodomésticos

Mes by aggity fábrica electrodomésticos

Las plantas de producción inteligente consiguen mejorar la capacidad de reacción de la fábrica, aumentar la eficiencia en los procesos de fabricación y minimizar las pérdidas.

Aquellas fábricas que habían iniciado su digitalización han sido capaces de ejercer un mayor control sobre su actividad durante los últimos meses

La pandemia de coronavirus ha afectado a todos los sectores de actividad. Muchos bienes de primera necesidad escasearon en el mercado durante los primeros meses de la pandemia por problemas de abastecimiento, pero también porque las fábricas tuvieron que interrumpir su actividad para preservar la salud de sus trabajadores. Desde marzo no es extraño que existan listas de espera para comprar lavadoras, lavavajillas, microondas o cualquier otro tipo de electrodoméstico o aparato electrónico.

Ante la circunstancia de emergencia sanitaria que obliga a la población a pasar más tiempo en casa se hace un uso más intensivo de los aparatos que se tienen en el hogar. Esto provoca, por un lado, la aceleración de su deterioro; pero también se demandan equipos con mejores prestaciones para satisfacer nuevas necesidades: se almacenan más alimentos, se cocina más y se quiere vivir en un entorno más limpio.

Aunque de enero a mayo los fabricantes de electrodomésticos experimentaron una disminución en sus ventas, que achacan al confinamiento estricto, en el segundo semestre del año parecen haber remontado. Afrontar estos cambios del mercado no es un ejercicio fácil, pero aquellas plantas de producción que habían iniciado su digitalización a través de sistemas MES (Manufacturing Execution System) han sido capaces de ejercer un mayor control sobre su actividad durante estos meses.

Digitalización de la fábrica

Los sistemas MES son soluciones desarrolladas para el ámbito industrial que, mediante la sensorización de las máquinas y tarjetas PLC, se encargan de la recopilación de datos de todo el ciclo de producción para mejorar la eficacia y eficiencia de la planta. De esta forma, se dispone de toda la información necesaria para llevar a cabo un control en tiempo real de los procesos de producción y logística.

Con la implantación de una plataforma como Opera MES by aggity la fábrica no solo mejora la calidad de la actividad, también del producto o servicio final que llega al cliente, así como de la trazabilidad de los materiales. Además, al tratarse de datos compartidos por varios departamentos es posible generar órdenes automáticas de fabricación, obtener información relativa a las cantidades producidas, así como de paros o rechazos.

Gracias a la obtención y análisis de todos estos datos es posible aplicar medidas correctivas ante situaciones imprevistas sin que, en la mayoría de los casos, sea necesario interrumpir la actividad. Con un sistema MES para una producción inteligente, se consigue mejorar la capacidad de reacción de la planta, aumentar la eficiencia en los procesos y minimizar las pérdidas. Tres beneficios que impactan de manera positiva en la rentabilidad de la empresa fabricante.

Hacer accesible la información sobre toda la actividad de la fábrica, de una forma ordenada e inteligente, se traduce directamente en la reducción de los tiempos y los costes y, lo que es aún más importante, posibilita el diseño de estrategias a futuro y aumenta la capacidad de reacción ante posibles imprevistos. Una ventaja esta última que se ha convertido en esencial en estos meses y que aumenta la competitividad de cualquier empresa ante un mercado tan cambiante como el actual.

Relacionados

Entradas Recientes

Innovación continua en clave de resiliencia
Estrategia para generar leads