Beneficios de RPA en la cadena de suministro

Mejorar la eficiencia de los costes, los tiempos de procesamiento de servicio y la satisfacción de clientes y empleados son parte de las ventajas de la automatización de la cadena de suministro con herramientas de analítica de datos e inteligencia artificial.

La automatización robótica de procesos tiene un impacto directo en la cadena de suministro gracias a la transformación de gran parte de sus operativas.

La automatización robótica de procesos o RPA, por sus siglas en inglés, permite que las tareas más rutinarias y monótonas dejen de formar parte de la actividad de las personas para que sean ejecutadas por robots o tecnologías informáticas. Su uso en las organizaciones, según Gartner, crecerá del 55% en 2019 al 90% para 2022.

La implementación de RPA supondrá un incremento del 40% en la calidad de los métodos y productos, un aumento de la eficiencia en un 30%, la reducción de la entrada manual de datos en un 90% y la disminución de los tiempos de producción en un 25%.

La automatización robótica de procesos tiene un impacto directo en la cadena de suministro gracias a la transformación de gran parte de sus operativas. Sus principales ventajas son:

1. Mejora la eficiencia de costes

Con la automatización de tareas muchos trabajos y gestiones se agilizan, reduciendo los gastos de algunas partidas y permitiendo ajustar los costes.

2. Reduce los tiempos de procesamiento

Al no depender de la gestión manual de procesos, es posible reducir los tiempos de procesamiento y respuesta de los trabajos y, en consecuencia, eliminar los errores operativos que en ocasiones cometen los profesionales al introducir, por ejemplo, datos de forma manual.

3. Mejora la satisfacción de clientes y empleados

La tramitación de facturas o la gestión de pedidos son parte de esas tareas repetitivas de las que quedan exentos los empleados con la implantación de un sistema RPA. En su lugar, pueden dedicarse a cuestiones más creativas y de valor añadido, que aumentan su satisfacción laboral, al mismo tiempo que los clientes ven mejorada la calidad del servicio.

4. Maximiza el ROI

RPA tiene un período de recuperación de la inversión corto ya que los robots impulsan las aplicaciones existentes con bajos costes de integración. La automatización robótica de procesos proporciona un alto potencial de retorno que se puede aprovechar para impulsar otro tipo de iniciativas dentro de la organización y potenciar el negocio para hacerlo más competitivo.

5. Monitoriza el proceso de principio a fin

La RPA es una tendencia tecnológica estratégica que permite automatizar prácticamente cualquier tarea repetitiva e incluso descubrir qué procesos pueden ser automatizados y crear bots que los ejecuten.

6. Asegura la escalabilidad y multicanalidad de los procesos

Conseguir la gobernabilidad de los procesos al automatizar, combinando sistemas e incluyendo a personas, procesos y tecnología, potencia los beneficios de la RPA y mejora los flujos de trabajo.

 

Para beneficiarse de todas estas ventajas resulta fundamental seleccionar la herramienta RPA adecuada. El software modular Smart Factory by aggity permite seleccionar las soluciones que mejor se adapten a la cadena de suministro de cada organización para implementar una estrategia de automatización de procesos.

Nuestra plataforma para la digitalización y automatización combina la analítica de datos y la inteligencia artificial para automatizar los procesos de producción y mejorar la interconectividad de toda la cadena de suministro con programas para su planificación, organización y control. De esta forma es posible monitorizar, desde una única solución, todos los activos, informatizarlos y dar paso una gestión más eficiente y competitiva.

Relacionados

Entradas Recientes