Tendencias tecnológicas en el sector industrial

Tendencias tecnológicas en el sector industrial

La digitalización y automatización de la industria, combinando técnicas como la analítica de datos y la inteligencia artificial, permite automatizar los procesos, aumentar la interconectividad de la fábrica y obtener mejores resultados.

El internet de las cosas industrial, el empleo de gemelos digitales o el uso de servicios en la nube marcarán el futuro crecimiento empresarial.

El desarrollo de tecnologías como la computación en la nube, la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT), el edge computing y el 5G es fundamental para impulsar la siguiente fase de transformación de los negocios en todas las facetas de la interacción con el cliente, las operaciones empresariales, la fabricación y las cadenas de suministro.

Esta aceleración ya está marcando una nueva era de la «industria inteligente», que va más allá de la Industria 4.0, según recoge Capgemini en su documento “Intelligent Industry: the Next Era of Transformation”.

La publicación de la firma analista pone de relieve cómo estas tecnologías están posibilitando que las organizaciones hagan realidad una serie de casos de uso de fabricación inteligente que antes eran inviables. Entre ellas, la inspección de calidad basada en vídeo, las operaciones a distancia o los vehículos autónomos guiados. Las tecnologías que ya están permitiendo dar ese impulso digital a la industria son:

Internet de las cosas industrial o IIoT
Los productos y plataformas conectados hacen posible que el sector industrial ofrezca un nuevo conjunto de servicios basados en datos, transformando así la experiencia del cliente y los modelos empresariales y operativos. Esta interconexión es la que permite, por ejemplo, que se puedan manejar las máquinas de una fábrica desde una tableta.

Big data

Para que la transformación hacia la industria inteligente tenga éxito, las organizaciones deben aprovechar el poder de los datos y los volúmenes ingentes de ellos que se generar gracias a la digitalización de los activos. Esto dará lugar a productos nuevos y diferenciados, cadenas de suministro más ágiles y eficientes, y nuevas y mejores experiencias para los clientes.

Gemelos digitales o ‘digital twins’

Se trata de réplicas virtuales de objetos o procesos que simulan el comportamiento de sus homólogos reales. Los gemelos digitales están cerrando la brecha entre los sistemas virtuales y el mundo físico mediante modelos en tiempo real que pueden actualizarse y optimizarse continuamente. Esto se traduce en mayor eficiencia y menor impacto ambiental, más fiabilidad y ahorro de costes.

Inteligencia artificial

Con este término se denomina a aquellos programas de software que analizan el comportamiento humano a través de tecnologías cognitivas y establecen patrones que facilitan respuestas ante acciones individuales. La aplicación de la IA en el entorno industrial abarca procesos muy diversos.

Computación en la nube

La gestión de cualquier herramienta tecnológica requiere actualmente del uso de servicios de computación en la nube o cloud computing. Estas plataformas ofrecen agilidad, flexibilidad y soluciones a medida de las necesidades de cada compañía, junto a otra gran ventaja: la posibilidad de escalar sus negocios siguiendo el modelo de pago por uso.

Estas tecnologías ya no son piezas independientes que funcionan de forma aislada. Se trata de un conjunto complejo de capas de software gestionadas desde una plataforma unificada como Smart Factory by aggity.

Esta solución para la digitalización y automatización en tiempo real de la industria combina la analítica de datos y la inteligencia artificial, permitiendo automatizar los procesos y mejorar la interconectividad de la fábrica con programas para la planificación, organización y control de la planta. El resultado: negocios más competitivos y preparados para un futuro en el que la tecnología será imprescindible para mantenerse en el mercado.

Relacionados

Entradas Recientes