Predicciones en ciberseguridad para 2022

Predicciones en ciberseguridad para 2022

El regreso de las ‘fake news’, el aumento de los ataques a las cadenas de suministro, o el incremento del ransomware y el malware son algunas de las amenazas a la ciberseguridad que se esperan para el próximo año.

En 2022 los delincuentes seguirán aprovechado la confusión e incertidumbre provocada por la pandemia de la Covid-19 para buscar oportunidades de ataque.

Con la llegada del nuevo año, llega el momento de echar la vista atrás para hacer balance, quedarse con lo positivo y aprender de los errores. Uno de los desafíos a los que se han enfrentado las empresas durante 2021 es al aumento de los ciberataques.

Los delincuentes han aprovechado la confusión e incertidumbre provocada por la pandemia de la COVID-19 para buscar oportunidades de ataque de todo tipo y cada vez más sofisticados. En 2022, las compañías no deben bajar la guardia. Las predicciones en ciberseguridad para los próximos meses abarcan, según CheckPoint, desde deepfakes al aumento del ransomware, pasando por el uso de criptomonedas:

1. El regreso de las ‘fake news’

Las fakenews (noticias falsas) en torno a temas polémicos son un nuevo vector de ataque. Durante 2021 se difundió información errónea sobre la pandemia y sobre la vacunación. En 2022, los grupos cibernéticos seguirán aprovechando este tipo de campañas para ejecutar ataques de phishing.

2. Crecen los ciberataques a la cadena de suministro

Los delincuentes aprovechan la falta de monitorización de la cadena de suministro para realizar cualquier tipo de ataque, como robos de datos e infecciones de malware. Este tipo de amenaza será cada vez más común.

3. La «guerra fría» cibernética se intensifica

La infraestructura y las capacidades tecnológicas mejoradas permitirán a los grupos terroristas y activistas políticos llevar a cabo ataques más sofisticados y generalizados. Se utilizarán cada vez más como conflictos indirectos para desestabilizar actividades a nivel mundial.

4. Filtraciones de datos más costosas

A partir de 2022 se producirá un aumento en las filtraciones de datos a mayor escala. Estas infracciones también supondrán mayores desembolsos de las organizaciones y gobiernos para su recuperación.

5. Aumento del malware móvil

En 2021, el 46% de las organizaciones tenía al menos un empleado que descargó una aplicación móvil maliciosa. La adopción del teletrabajo en prácticamente todo el mundo durante la pandemia ha supuesto un aumento de la superficie de ataque móvil.

6. Criptomonedas: foco de ataques

Cuando el dinero se convierte en software, la seguridad cibernética necesaria para protegerse debe cambiar. Check Point Research (CPR) ha demostrado que es posible robar carteras criptográficas aprovechando brechas de seguridad. En 2022, podemos esperar ver un aumento en los ataques relacionados con criptomonedas.

7. Ataques a gran escala a través de microservicios

Con los microservicios convirtiéndose en método líder para desarrollar aplicaciones, los atacantes ya están utilizando sus vulnerabilidades para lanzar ataques.

8. Deepfakes como arma

Las técnicas para crear vídeos o audio falsos son lo suficientemente avanzadas como para generar contenido específico y manipular opiniones, precios de acciones o algo peor. Como en el caso de otros ataques móviles basados en ingeniería social, los resultados de un ataque de phishing pueden variar desde el fraude hasta el espionaje más avanzado.

9. Aumento del ransomware

En 2021, una de cada 61 organizaciones sufrió un ataque de ransomware. A partir del año que viene estas amenazas serán más sofisticadas y los ciberdelincuentes se enfocarán a aquellas compañías que puedan pagar los rescates más altos.

En este escenario es crítico contar con un partner con un enfoque integral de la ciberseguridad y una gama completa de soluciones, como Tool Security Suite, específicamente diseñadas para asegurar la seguridad y continuidad de todos los elementos tecnológicos, procesos y personas de las organizaciones.

Relacionados

Entradas Recientes