Ciberseguridad en el teletrabajo
La ciberseguridad en el teletrabajo es uno de los pilares de una estrategia de digitalización y es clave conocer las estrategias y herramientas que permiten proteger datos, sistemas y aplicaciones. Este artículo recoge las pautas para asegurar el trabajar con seguridad desde cualquier lugar.
Tabla de contenidos
ToggleAprende cómo garantizar la seguridad en el teletrabajo y proteger los datos de tu empresa.
La ciberseguridad en el teletrabajo es más importante que nunca y las empresas tienen la obligación de elaborar una estrategia sólida que incorpore herramientas de ciberseguridad para el teletrabajo como Cloud & Cibersecurity by aggity, capaces de proteger tanto la infraestructura como la información de las organizaciones. También es capital la formación de los empleados y la concienciación sobre la seguridad en el teletrabajo. La importancia de mantener actualizadas las aplicaciones, el uso de una VPN o la autenticación de doble factor son algunas de las medidas que analizaremos en este post.
Formación de los empleados
Este es quizá el elemento más importante a la hora de establecer una estrategia de seguridad en el trabajo remoto. Se suele decir que los usuarios son el eslabón más débil en la cadena. Por eso es muy importante que los empleados conozcan los riesgos que pueden suponer las ciber amenazas para la organización y para ello las empresas deben ofrecer la formación necesaria para que sus empleados puedan identificar cualquier amenaza.
En este sentido, una de las principales amenazas de seguridad en el teletrabajo es el phishing. Esa formación debe estar diseñada para que los trabajadores puedan identificar correos electrónicos o mensajes sospechosos para que no abran enlaces o descarguen archivos adjuntos de fuentes desconocidas. Asimismo, se les debe formar en la gestión de contraseñas seguras en el teletrabajo, incluyendo la creación de contraseñas complejas y la importancia de cambiarlas periódicamente.
Utiliza una VPN
El uso de una VPN para el teletrabajo es otro elemento fundamental en la implementación de una estrategia de ciberseguridad. Se trata de una de las estrategias principales en la seguridad de la red en el teletrabajo, ya que el objetivo de una red privada virtual es cifrar la comunicación entre el equipo del empleado y la red corporativa, protegiendo los datos de posibles ataques de intermediarios malintencionados. Llevar a cabo las pertinentes actualizaciones de seguridad en el teletrabajo y utilizar una VPN para acceder desde ubicaciones remotas permitirá reducir los riesgos de sufrir un ciberataque.
Autenticación de doble factor (2FA)
En este caso se trata de una medida que pretende reducir el éxito de los ciberataques en el teletrabajo. La implementación de una autenticación de doble factor permite proteger las cuentas del empleado y debería constituir una de las principales políticas de seguridad en el teletrabajo de una organización. Y es que, al implementar medidas 2FA, el ciberdelincuente tiene más difícil acceder a la información contenida en el equipo de un usuario ya que, aunque conociera la contraseña principal, no podría acceder a la cuenta sin un segundo factor de autenticación, como un código enviado al teléfono móvil del usuario.
Respalda tus datos
Los datos son un activo crítico para cualquier empresa por lo que la protección de datos en el teletrabajo debe ser prioritaria. La realización de copias de seguridad de manera regular y el establecimiento de una estrategia de backup garantiza que, en caso de una pérdida de datos, la información crítica pueda ser recuperada sin que se produzca un impacto significativo en la operativa de la organización.
Política de uso de dispositivos personales
En los inicios de la pandemia las empresas cometieron numerosos errores ya que la prioridad era el mantenimiento del negocio. El principal de esos fallos que posibilitaron que se produjeran ciberataques en el teletrabajo fue que, ante la imposibilidad de usar el equipamiento que estaba en las oficinas, los empleados utilizaron sus propios dispositivos personales, muchos de los cuales, carecían de las medidas de protección adecuadas.
La seguridad de dispositivos personales en el teletrabajo pasa por que las organizaciones establezcan reglas y directrices claras para el uso de dispositivos personales en el teletrabajo. Esto incluye políticas específicas sobre el acceso a la red de la empresa, la instalación de aplicaciones ajenas o el manejo que el usuario hace de los datos corporativos, que pueden provocar que no se garantice el cumplimiento normativo en el teletrabajo si la política empresarial no es la adecuada.
Estos son sólo algunas de las medidas a tomar en una estrategia de ciberseguridad en el teletrabajo; otras, como incorporar soluciones de seguridad en la nube para el teletrabajo o el mantenimiento de la comunicación con el equipo de TI, son igualmente fundamentales.