Cómo automatizar el seguimiento del Plan de Igualdad en las empresas

Plan de igualdad

Te contamos cómo realizar un seguimiento de la implementación del Plan de Igualdad sin tener que dedicar innumerables horas a realizar tareas repetitivas para obtener los indicadores necesarios.

El Real Decreto 902/2020 de fecha 13 de octubre de 2020 establece la obligatoriedad de poner en práctica en las organizaciones una política de igualdad retributiva entre hombres y mujeres, obligatoriedad que se enmarca en el ámbito del «Plan de Igualdad» con el que deben contar dichas organizaciones. 

Dicha obligatoriedad es efectiva desde el pasado mes de marzo para las empresas de más de cien trabajadores; a partir de marzo de 2022 lo será también para las empresas que cuenten con plantillas de cincuenta o más profesionales.

Si importante es disponer del Plan de Igualdad mencionado, no lo es menos garantizar que se llevará a cabo su seguimiento de forma óptima, debiendo para ello definir y valorar de forma periódica los indicadores que se establezcan a tal efecto.

Y es en este punto cuando pueden surgir “los problemas”:

  • ¿Dónde están los datos que necesito para calcular el valor de esos indicadores de seguimiento?
  • ¿Cómo realizo ese cálculo?
  • ¿Tengo que volver a realizar estas tareas en cada “evaluación del seguimiento”?
  • ¿Cuánto tiempo dedicaré para ello?
  • ¿No podría optimizar este proceso?

Optimizando el proceso de implementación del plan de igualdad

Para ello, necesitamos contar con un sistema informático, automatizado, que nos permita obtener el valor de los indicadores siempre que lo necesitemos simplemente “pulsando un botón”.

Se trata de generar un Cuadro de Mando en el que se recojan los valores que necesitamos consultar para valorar la evolución de nuestro Plan de Igualdad (los “indicadores principales” que nos dirán cómo va esa evolución). A partir de esos indicadores podremos analizar más en detalle, si se precisa, el porqué de cada dato y su evolución dentro de un marco temporal determinado.

Además, el sistema debería ofrecernos la posibilidad de exportar la información a una hoja de cálculo que nos permita explotar los datos en ese formato, si es que lo necesitamos. (Por ejemplo, para disponer de la información acerca de la “igualdad retributiva” siguiendo el formato que el Ministerio de Igualdad sugiere como recomendación o “buena práctica”).

Hay muchas actividades dentro del ámbito de la Gestión de Recursos Humanos que se prestan a la automatización de tareas rutinarias, facilitando así que el tiempo de los profesionales del área se dedique a aquéllas que realmente aportan un valor añadido…y este caso es un ejemplo claro en el que ponerse manos a la obra con una iniciativa concreta y enfocada a algo que es, además, de obligado cumplimiento.

Desde aggity, podemos ayudarte apoyándonos en las capacidades de nuestra plataforma tecnológica BesTalent IA by aggity, diseñada específicamente para facilitar el desarrollo de la Estrategia de Gestión del Talento en las organizaciones, cubriendo desde sus necesidades más básicas hasta la capa más avanzada de People Analytics.

Relacionados

Entradas Recientes

marketing_post_pandemia