Inteligencia Artificial para aumentar las ventas del sector hotelero

IA_sector_hotelero

El uso de la inteligencia artificial puede incrementar los ingresos del sector hotelero en un 10%, reducir sus costes en un 15% y automatizar el 73% de las tareas que se realizan de forma manual.

Una empresa hotelera internacional como Grand Palladium Hotel & Resorts ya ha obtenido beneficios tras la implantación de IA en sus procesos

Los meses que han quedado atrás han supuesto un duro revés para el sector hotelero. El cierre de sus puertas hace ya más de un año provocó un desplome de las reservas que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), registró a cierre de 2020 un descenso del 73,3% de las pernoctaciones en estos alojamientos respecto al periodo anterior.

Aún deberá de transcurrir un tiempo hasta que se recuperen los datos previos a la pandemia, cuando el turismo en nuestro país volvió a alcanzar cifras récord. En 2019 se contabilizaron 83,7 millones de visitantes. Detrás de este éxito, no solo figuran los atractivos de los destinos españoles, también la consolidación de una transformación digital que empezaba a dar sus frutos y que, probablemente, se convierta en una palanca para su recuperación cuando los viajes vuelvan a ser seguros.

Esa transformación ha venido y continuará de la mano de herramientas que hacen uso de la inteligencia artificial. De cara al cliente, permiten la mejora de los servicios y productos con una oferta más personalizada, así como la agilización de los procesos de check-in y recepción gracias a un mayor conocimiento de los usuarios.

Más ingresos y menos costes

Según un informe de la consultora de servicios inmobiliarios Colliers International, el uso de la inteligencia artificial supondría a los alojamientos hoteleros un aumento de los ingresos por encima del 10% y una reducción de los costes en un 15%. El mismo estudio también recoge que el 73% de las actividades que se realizan en un hotel pueden ser automatizadas.

Empresas como Grand Palladium Hotel & Resorts ya están haciendo uso de herramientas como RedPoint by aggity para replantear su estrategia y mejorar sus resultados. Esta cadena hotelera cuenta con estancias vacacionales de cinco estrellas en España, México, República Dominicana, Jamaica y Brasil.

El gran volumen de datos que manejaban les hizo plantearse la búsqueda de una solución para centralizar toda la información de sus clientes. El reto era obtener los datos que se generaban desde los múltiples canales y puntos de contacto con los que interactúan sus usuarios para, a partir de ellos, planificar sus campañas de comunicación y marketing, y establecer una estrategia front desk (servicios de cara al cliente) completamente personalizada.

Con la aplicación de esta solución CDP (Customer Data Platform), la cadena hotelera ha conseguido depurar los silos de datos, implementar casos de uso y obtener información en tiempo real en los TPV gracias a la conexión a diferentes fuentes. Entre los resultados conseguidos destacan la personalización de las comunicaciones en todos los canales, la creación de viajes del cliente o customer journeys automatizados, y una mejora de la base de datos que posibilita que toda la organización tiene acceso a una visión completa y permanentemente actualizada del cliente.

Reflejado en cifras, este avance ha supuesto en el área de marketing un aumento del 200% del ROI en las campañas automatizadas, un incremento del 54% de la ratio de apertura en las campañas de carrito abandonado y una mejora del 25% en el CTR (clic through rate).

Relacionados

Entradas Recientes

marketing_post_pandemia