Cómo planificar turnos en Navidad

Cómo planificar turnos en Navidad
Para que los requerimientos de la empresa y, por ende, de sus clientes, estén siempre cubiertos, los responsables de gestión de personas han de tomar decisiones con tiempo y organizarse con agilidad.

¿Cómo planificar turnos en Navidad? La planificación de los recursos humanos permite tener una visión global del funcionamiento de la compañía reduciendo hasta en un 30% la masa salarial.

Con la llegada de la Navidad son numerosos los trabajadores que desean disfrutar de unos días de descanso. Junto con el verano, es la época del año en las que más solicitudes de vacaciones reciben los departamentos de recursos humanos. Aunque en algunas empresas la actividad se ralentiza, en otras hay que mantener un ritmo de trabajo similar al del resto de los meses. Encontrar el equilibrio entre lo que una organización necesita y las peticiones de sus empleados no es fácil.
Para que los requerimientos de la empresa estén siempre cubiertos, los responsables de gestión de personal han de tomar decisiones con tiempo y organizarse con agilidad. Es importante invertir en recursos para contar con una visión global, sobre todo cuando se trata de un volumen elevado de trabajadores y, muy especialmente, en sectores como el sanitario, actualmente sometido a una presión inédita y altamente variable como consecuencia de la pandemia Covid-19. Para una correcta ejecución, lo mejor es automatizar el mayor número de tareas.

Gestión de tiempo y trabajo


Gracias a las tecnologías de big data e Inteligencia Artificial (IA) es posible tomar decisiones estratégicas basadas en datos, independientemente de la naturaleza del negocio. Desplegar un software de recursos humanos como BesTalent IA by aggity permite asignar tareas a la persona adecuada según sus capacidades y talento, atendiendo también a su disponibilidad y al cumplimiento normativo. Una correcta planificación también implica tener en cuenta los costes de la organización del trabajo, con el propósito de conseguir una mayor eficacia al menor coste.

El módulo para la gestión de tiempo y trabajo dispone de herramientas para la asignación y organización de los turnos de los profesionales. Por su interfaz gráfica y facilidad de uso, los propios mandos intermedios pueden realizar estas tareas sin depender del personal de recursos humanos y con un mayor conocimiento de sus empleados. Con esta solución, las decisiones estratégicas se tomarán con datos reales permitiendo a los supervisores mejorar los índices de cobertura y la productividad de los profesionales que gestionan.    
Desde el propio módulo es posible realizar una asignación inicial de los horarios, lo que se denomina calendario de trabajo, para después introducir en el día a día modificaciones para ajustar la planilla de todos los empleados, como ocurre cuando se solicitan las vacaciones de Navidad. De esta forma no solo disminuyen las incidencias, también se reduce hasta en un 30% el tiempo dedicado a tareas administrativas.

La planificación de los recursos humanos con datos objetivos permite tener una visión global del funcionamiento de la compañía y reducir hasta en un 30% la masa salarial. Así, los periodos vacacionales se pueden fijar sin que afecte a la producción, garantizando una correcta asignación de los costes y su contabilización al integrarse toda esta información con la aplicación desde la que se gestionan las nóminas, a la vez que se adopta una estructura empresarial orientada al análisis de costes, la toma de decisiones y las operaciones diarias.    

Relacionados

Entradas Recientes

Blue_Monday_marketing
tendencias rrhh 2021