Sistema MES para una producción inteligente

sistema MES para una producción inteligente

La digitalización de la fábrica aumenta la eficiencia y productividad de la planta, reduce el gasto en costes y tiempo, y mejora la calidad de los procesos y del producto que le llega al cliente.

Un sistema MES para una producción inteligente hace accesible la información sobre toda la actividad de la fábrica y permite la reducción de tiempos y costes.

En la mejora continua de sus procesos productivos, las fábricas implantan herramientas digitales que les facilitan la transición hacia la Industria 4.0. Se trata de sistemas MES (Manufacturing Execution System), soluciones desarrolladas para el ámbito industrial que, mediante la sensorización de las máquinas y tarjetas PLC, se encargan de la recopilación de datos de todo el ciclo de producción para mejorar la eficacia y eficiencia de la planta.

De esta forma se dispone de toda la información necesaria para llevar a cabo un control instantáneo de los procesos de producción y logística gracias a un sistema MES para una producción inteligente. Lo que no solo mejora la calidad de la actividad, también del producto o servicio final que llega al cliente, así como de la trazabilidad de los materiales. Al tratarse de datos compartidos por varios departamentos es posible generar órdenes automáticas de fabricación, obtener información relativa a las cantidades producidas, así como de paros o rechazos.

Opera MES by aggity

Opera MES by aggity es un sistema MES completo, configurable y modular que cubre la gestión y el control de actividades de producción, calidad, materiales y mantenimiento. En el núcleo de Opera MES se encuentra el módulo Opera Production Management, donde se definen los datos maestros de la factoría, el producto, así como los recursos de producción y procedimientos para la toma automática de datos que permite la trazabilidad de las actividades de producción.

Un sistema MES para una producción inteligente facilita información en tiempo real sobre el avance del plan de producción de la planta, lo que incluye actividades directas e indirectas, además de proporcionar datos sobre rendimiento y eficiencia por operador, máquina, línea, departamento y centro de trabajo.

También ayuda a establecer la relación entre el tiempo programado y el utilizado en una actividad, gestionar el control de calidad y trazabilidad de los lotes de materiales, así como controlar los parámetros de proceso y mantenimiento de los activos. Gracias a que todos estos datos los proporciona en tiempo real, es posible aplicar acciones correctivas ante situaciones imprevistas. De este modo con un sistema MES para una producción inteligente, se consigue mejorar la capacidad de reacción de la planta, aumentar la eficiencia en los procesos de fabricación y minimizar las pérdidas.

La digitalización de la fábrica también conlleva sustituir todos o prácticamente todos los formularios en papel por formatos digitales. La cualidad paperless caracteriza a la Industria 4.0. y evita los costos directos e indirectos que su uso supone para la empresa, como la utilización de impresoras y consumibles, dispositivos para su destrucción cuando así se requiera y su posterior reciclado.

Hacer accesible la información sobre toda la actividad de la fábrica, de una forma ordenada e inteligente, se traduce directamente en la reducción de los tiempos y los costes, y lo que es aún más importante, posibilita el diseño de estrategias a futuro. El resultado es una empresa más competitiva donde la tecnología se ocupa de las tareas más rutinarias, mientras las personas se centran en la toma de decisiones.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. 

Relacionados

Entradas Recientes

Inteligencia artificial industria
Blue_Monday_marketing