Ventajas de la analítica de datos en RRHH

Ventajas de la analítica de datos en RRHH

Las ventajas de la analítica de datos en RRHH aplicada a los recursos humanos ayuda a sus responsables a obtener respuestas a cuestiones que se plantean durante todo el ciclo de vida laboral den un profesional dentro de una compañía.

La IA ayuda a automatizar desde la contratación y primeros pasos en la empresa, hasta la gestión del desempeño y retención del talento.

La toma de decisiones en las empresas ha de apoyarse en datos y no en criterios subjetivos e intuiciones. El uso del big data y la analítica se convierte así en una herramienta fundamental en el plan estratégico de cualquier compañía y abarca todas las áreas de esta. Cuando se trata de la gestión del talento adquiere, si cabe, más relevancia al afectar directamente al desarrollo y bienestar profesional de los empleados.

Las ventajas de la analítica de datos en RRHH  ayuda a sus responsables a obtener respuestas a cuestiones que se plantean durante todo el ciclo de vida laboral de un trabajador dentro de una compañía. Desde el mismo momento de su reclutamiento, pasando por su formación y desempeño, hasta la retención del talento más afín a los intereses de la organización.

Para implementar un modelo y sus ventajas de la analítica de datos en RRHH que sea eficiente y sostenible es fundamental que los datos con los que se trabaje sean de calidad y se recopilen con soluciones destinadas a ello como BesTalent IA by aggity. Al tratarse de un software de gestión de recursos humanos basado en tecnologías de inteligencia artificial (IA) es capaz de aportar valor en todos los momentos de la relación del empleado con su compañía de manera completamente automatizada.

Procesos de selección

En los procesos de contratación, la IA y ventajas de la analítica de datos en RRHH se encargan de identificar aquellos perfiles que cumplen mejor los requerimientos de la empresa a través de tecnologías de procesamiento de lenguaje natural y el uso de algoritmos. De este modo no solo pasarán ese primer  filtro las personas que mejor respondan a las necesidades de la organización, también se reduce el número de candidaturas con las que mantener  más adelante una entrevista personal.

Rendimiento y formación

Tras la incorporación a la empresa, la analítica de datos permite conocer si el rendimiento del nuevo profesional es el adecuado o es necesario impartir determinada formación. Un seguimiento que también es posible realizar a lo largo del tiempo para, dado el caso, actualizar conocimientos o adquirir nuevas habilidades. Así mismo, es posible automatizar técnicas de consulta para conocer la satisfacción de los empleados y tomar decisiones objetivas si se detecta descontento.

Gestión y retención del talento

La información acerca del rendimiento de los profesionales resulta igualmente determinante para gestionar y retener el talento. Por un lado, la empresa puede saber hasta dónde es capaz de llegar un empleado y favorecer su carrera según sus cualidades. Por otro, las ventajas de la analítica de datos en RRHH permiten predecir el riesgo de fuga de las personas para, en el caso de profesionales clave, anticiparse para evitarlo o poner en marcha un proceso de sustitución que ayude a mitigar el impacto.

Experiencia del empleado

Mediante asistentes cognitivos, la analítica de datos en RRHH permite mejorar la experiencia del empleado con la compañía, desde la tramitación de una baja a la solicitud de vacaciones, pasando por la gestión de turnos. Así mismo, la IA automatiza las técnicas de consulta para medir la satisfacción de los empleados y facilita así la toma de decisiones objetivas para evolucionar y elevar la eficiencia de los procesos. Este punto es especialmente clave en entornos complejos.

Relacionados

Entradas Recientes

Blue_Monday_marketing
tendencias rrhh 2021