Procesos de selección
En los procesos de contratación, la IA y ventajas de la analítica de datos en RRHH se encargan de identificar aquellos perfiles que cumplen mejor los requerimientos de la empresa a través de tecnologías de procesamiento de lenguaje natural y el uso de algoritmos. De este modo no solo pasarán ese primer filtro las personas que mejor respondan a las necesidades de la organización, también se reduce el número de candidaturas con las que mantener más adelante una entrevista personal.
Rendimiento y formación
Tras la incorporación a la empresa, la analítica de datos permite conocer si el rendimiento del nuevo profesional es el adecuado o es necesario impartir determinada formación. Un seguimiento que también es posible realizar a lo largo del tiempo para, dado el caso, actualizar conocimientos o adquirir nuevas habilidades. Así mismo, es posible automatizar técnicas de consulta para conocer la satisfacción de los empleados y tomar decisiones objetivas si se detecta descontento.
Gestión y retención del talento
La información acerca del rendimiento de los profesionales resulta igualmente determinante para gestionar y retener el talento. Por un lado, la empresa puede saber hasta dónde es capaz de llegar un empleado y favorecer su carrera según sus cualidades. Por otro, las ventajas de la analítica de datos en RRHH permiten predecir el riesgo de fuga de las personas para, en el caso de profesionales clave, anticiparse para evitarlo o poner en marcha un proceso de sustitución que ayude a mitigar el impacto.
Experiencia del empleado
Mediante asistentes cognitivos, la analítica de datos en RRHH permite mejorar la experiencia del empleado con la compañía, desde la tramitación de una baja a la solicitud de vacaciones, pasando por la gestión de turnos. Así mismo, la IA automatiza las técnicas de consulta para medir la satisfacción de los empleados y facilita así la toma de decisiones objetivas para evolucionar y elevar la eficiencia de los procesos. Este punto es especialmente clave en entornos complejos.