Empresas data-driven

Empresas data-driven
Solo el 15% de las compañías españolas pueden calificarse de Data Driven, aunque el 78% afirma haber iniciado el camino para convertirse en una empresa que tome sus decisiones es función de los datos.

Para que una empresa se convierta en Data Driven en necesario definir un proyecto de gobernanza del dato y trabajar la cultura de la organización.

La toma de decisiones basada en datos no solo requiere de herramientas y soporte tecnológico para su puesta en marcha, también de un cambio de cultura dentro de la empresa. Esta transformación implica modificaciones a nivel organizativo y de estrategia, pero también comunicar y capacitar a los empleados para que se impliquen y formen parte de ese cambio.

Según el estudio “Madurez Data Driven de las empresas en España”, de la consultora Incipy, tan solo el 15% de las compañías del país pueden calificarse de ‘Data Driven’, es decir, tienen capacidad para gestionar, analizar y tomar decisiones en función de los datos.

En cuestión de manejo de datos, el 23 % aún no posee ninguna infraestructura de Business Intelligence. No obstante, parece que la pandemia ha acelerado su adopción, dado que el 78 % confirma haberse puesto las pilas en este sentido. Son las áreas de marketing y negocio donde parece aplicarse más un enfoque basado en datos, pero pueden beneficiarse de él todo tipo de departamentos y sectores.
Beneficios de una empresa Data Driven
Para que una empresa se convierta en Data Driven en necesario definir un proyecto de gobernanza del dato. Esto es: la gestión de la disponibilidad, integridad, usabilidad y seguridad de los datos utilizados en una compañía, con el objetivo de maximizar el valor de los datos alineando estos con la estrategia de la organización, según define la firma de análisis. Sus beneficios son:

• Aumento de la rentabilidad: se realizan acciones correctivas de manera proactiva.

• Aumento de la eficiencia: eliminamos duplicidad de tareas y recursos utilizados para realizar acciones tales como análisis, reporting.

• Reducción de costes: disminución de los costes operativos de los canales digitales.

• Conocimiento común del dato: al trabajar de forma conjunta, se transmite el conocimiento que se tiene del dato.

• Predicciones: acciones y estrategias tomadas en el momento oportuno.

Es importante definir un plan en el que los datos se integren en la identidad de la organización y, cómo se mencionaba antes, elegir las herramientas adecuadas, como Analytics by aggity, para su gestión, pero las personas tienen que querer usar los datos y alentar a otros a hacer lo mismo. Es importante también hacer un trabajo de formación y comunicación con los empleados para que participen activamente en el cambio.

En el caso de una transformación Data Driven, es fundamental que los departamentos trabajen conjuntamente en la arquitectura y estrategia de datos definida. Se debe crear un sistema de informes accesible con herramientas que les capaciten para el análisis e interpretación de datos. Eso se consigue con aplicaciones de visualización.

Las herramientas y las tecnologías de visualización de datos son esenciales para analizar cantidades masivas de información y tomar decisiones basadas en los datos. Pero para ello es esencial controlar la ciencia de visualización de datos (técnicas de visualización) para hacer compresible la información y no generar confusión. De esta manera, las empresas sabrán y comprenderán mejor en qué estado se encuentra su negocio y podrán tomar decisión en base a datos objetivos y no por intuición.

Relacionados

Entradas Recientes

Ciberseguridad