Power BI aplicado a la industria

Power BI aplicado a la industria

Hoy en día, todas las organizaciones cuentan con datos, pero solo algunas de ellas utilizan herramientas de Business Intelligence (BI) o inteligencia de negocio, para analizarlos y sustraer información relevante

Una de las ventajas de esta herramienta es que se puede conectar con distintos orígenes de datos y cruzarlos mostrándolos en un único cuadro de mando

Power BI es una solución de análisis empresarial basado en la nube, que permite unir diferentes fuentes de datos, analizarlos y presentarlos a través de informes y paneles de una forma muy visual y gráfica. Estos análisis pueden ser compartidos por diferentes usuarios de la misma organización. De esta forma, directivos, ejecutivos financieros, comerciales, etc., pueden disponer de información del negocio en tiempo real, entre otras muchas ventajas.

Con Power BI se tiene acceso, de una manera sencilla, a datos dentro y fuera de la organización. Mediante su análisis se pueden evaluar los crecimientos, debilidades y fortalezas de una organización y, así, facilitar la toma decisiones a corto, medio y largo plazo.

Una de las ventajas de esta herramienta radica en que se puede conectar con distintos orígenes de datos, ya sean archivos sueltos o aquellos que están almacenados en plataformas online, y cruzarlos mostrándolos en un único cuadro de mando. Es compatible con la mayoría de los formatos a los que los sistemas exportan los datos, como .csv o .xcl.

Control de la producción

Hoy en día, todas las organizaciones cuentan con datos, pero solo algunas de ellas utilizan herramientas de Business Intelligence (BI) o inteligencia de negocio, para analizarlos y sustraer información relevante. En el caso de los entornos industriales, conocer el estado de las máquinas, la disponibilidad de los materiales o las previsiones de actividad puede ayudar a controlar y planificar mejor la producción.

Soluciones como Smart Factory by aggity integran todas las funcionalidades necesarias para la gestión de la fábrica en todos los niveles. Este software proporciona datos en tiempo real, facilita el análisis y la aplicación de acciones correctivas y aporta rapidez en la reacción para minimizar las pérdidas. Asimismo, permite identificar incidencias por medio de paneles de control, alarmas, gráficas interactivas y KPIs, además de mostrar la eficiencia de los modelos productivos de forma gráfica y visual.

Para que la digitalización de una planta de producción sea completa hay que optimizar al máximo todas las fases del proceso: desde el momento en el que el cliente hace el pedido, en la fabricación del producto y, finalmente, en el momento de la entrega. Imprevistos como retrasos en las entregas de los proveedores, saturación de recursos o falta de material influyen en el plan de producción y la organización interna.

En el contexto actual, en el que la digitalización ya no es una opción, sino una obligación para aquellas empresas que quieran seguir siendo competitivas, es esencial crear un ecosistema en el que el epicentro sea la fábrica conectada. Gracias a herramientas de BI es posible aprovechar los datos y el conocimiento sobre los mismos para hacer esa transición hacia la industria 4.0, un modelo en el que los datos son un activo fundamental y para el que se necesitan soluciones precisas para su adquisición, procesamiento e interpretación.

Relacionados

Entradas Recientes

Ciberseguridad