Flexibilidad y comunicación, dinamizadores del teletrabajo

Teletrabajo para ganar flexibilidad y comunicación

Antes del confinamiento, un 19,7% de la población activa de nuestro país ya teletrabajaba. Ahora, el 68,1% optaría por esta modalidad si pudiera elegir.

La flexibilidad es un aspecto que adquirirá relevancia para el trabajo en remoto y las soluciones digitales tendrán un papel fundamental.

En pocos meses la sociedad ha tenido que adaptarse a los cambios que ha dejado tras de sí la pandemia del coronavirus. En el ámbito laboral el teletrabajo para ganar flexibilidad y comunicaciónes una práctica que irremediablemente ha ganado protagonismo. Tanto es así que, desde hace varias semanas, el gobierno está elaborando un anteproyecto de ley para su regulación.

Descrubre las ventajas de BesTalent IA by aggity

Uno de los datos de este análisis señala que un 68,1% de los trabajadores optaría por el teletrabajo si pudieran elegir, sobre todo por las siguientes ventajas:

  • Menos gastos, tanto para el trabajador, que ahorrará en transporte y dietas, como para la empresa, que reducirá gastos en material de oficina y suministros. Aunque esto es algo que el trabajador no quiere que se le repercuta.
  • Más posibilidades de conciliación, sobre todo para aquellos empleados que tienen hijos.
  • Más felices. Una variable que es difícil de cuantificar en términos económicos, pero que es importante tanto para el empleado como para la empresa, ya que un trabajador más feliz es también más productivo.

Junto a los beneficios del teletrabajo, en el mencionado análisis tampoco se pasan por alto los inconvenientes:

  • Necesidad de habilitar un espacio específico en casa para poder trabajar y aprovechar el tiempo (54,2%), ya que los hogares españoles no están preparados para ello.
  • Incremento del gasto energético (50,8%) como consecuencia del mayor consumo de electricidad, que corre a cargo del propio trabajador.
  • El pago de la factura de Internet (49,2%) la asume el propio trabajador.

Aunque parte de los trabajadores ya ha vuelto a sus puestos de forma presencial, hay empresas que continúan con la modalidad de trabajo en remoto, ya sea de manera completa o parcial, y están aprovechando este punto de inflexión para incluir la regulación del teletrabajo para ganar flexibilidad y comunicación en sus políticas. Proporcionar las herramientas necesarias a los empleados, así como contar con soluciones que respondan a sus requerimientos, es uno de los puntos críticos en esta transformación para la que recurrir a soluciones como BesTalent IA by aggity puede resultar muy útil.

Descrubre las ventajas de BesTalent IA by aggity

Sistemas de registro diario de la jornada con geolocalización de cada profesional facilitarán su implantación. Así mismo, la comunicación entre empresa y empleados, o entre integrantes del mismo equipo de trabajo, seguirá siendo esencial en la estrategia de cualquier organización. Los chatbots se perfilan también como una de las mejores herramientas de comunicación que, apoyados en la IA, serán capaces de gestionar de manera automática determinadas demandas, e incluso detectar si el interlocutor que está al otro lado es una máquina o una persona.

A pesar de que la incertidumbre viene a ser la tónica general en todos los ámbitos, en los nuevos entornos de laborales donde el teletrabajo para ganar flexibilidad y comunicación que, sin duda, adquirirá más relevancia y las soluciones digitales son fundamentales para proporcionarla.

Relacionados

Entradas Recientes

Estrategias de marketing digital para Navidad
IA & Analytics Factory