Digitalizar la fábrica

La digitalización de las fábricas ayuda a la mejora de las relaciones, potencia competencias, aumentar la calidad y también la eficiencia y competitividad en Industria 4.0.

Con el uso de tecnologías como el Big Data, el análisis de datos y la IA es posible digitalizar y gestionar una fábrica de manera eficiente y en tiempo real.

La cuarta revolución industrial implica la digitalización de los procesos de producción, pero su alcance es mucho mayor. Los impactos de la Industria 4.0 alcanzan tres niveles: en grandes ecosistemas, organizativo e individual, tal y como ha definido la firma analista Deloitte.

Eficiencia y competitividad en Industria 4.0

La industria 4.0 puede mejorar las operaciones de negocio y el crecimiento de los ingresos, transformando los productos, la cadena de suministro y las expectativas de los clientes. Esta evolución no solo cambia la operativa de una compañía, también afecta a cómo los clientes se relacionan con ella y las experiencias que esperan tener mientras interactúan con la empresa. Más allá de eso, podría generar cambios en la fuerza laboral, lo que requeriría nuevas capacidades y roles.

Además, el uso de tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la Inteligencia Artificial (IA), la robótica, el aprendizaje profundo (deep learning) o la nanotecnología permite a las compañías satisfacer sus necesidades y adoptar un papel más competitivo en el mercado. Para ello, es necesario saber identificar cuáles son las herramientas que les ayudarán afrontar el cambio que implica la transformación digital.

Descubre PlanetTogether by aggity

Tecnologías para actuar en tiempo real

Con el uso del Big Data, el análisis de datos y la IA es posible digitalizar y gestionar una fábrica de manera eficiente y en tiempo real. La automatización de las plantas de producción, con el uso de dispositivos y sensores, es el primer paso para crear entornos digitales que sustituyan y comuniquen con los entornos físicos.

Por su parte, la herramienta Scheduling de PlanetTogether permite programar la producción en base a diferentes modelos -a capacidad finita, lo más pronto posible o Just in time (JIT)-, con la ventaja añadida que implica el uso de reglas de optimización y el aumento de la eficiencia y competitividad en Industria 4.0.

PlanetTogether también incluye el uso de diagramas de Gantt interactivos por recurso/orden para garantizar la gestión más eficiente posible de los procesos y el uso optimizado de los recursos de fabricación, con la posibilidad de acceder a histogramas y generar informes con diferentes perspectivas para avanzar en la mejora continua de la forma más inteligente posible con el planificador industrial.

Descubre PlanetTogether by aggity

Las herramientas analíticas y de BI que incorpora la solución también tienen este objetivo y permiten el desarrollo de simulaciones y la comparación entre diferentes escenarios. La solución incorpora así mismo un sistema CTP (Capable to Promise), que permite a las empresas anticiparse a la demanda y ajustar esta a sus capacidades de producción para alcanzar y mantenerse en una situación de equilibrio óptima.

Relacionados

Entradas Recientes

para combatir los efectos de la pandemia
comunicar en rrss

Últimos tweets

aggity @aggity
@acgcphi @elconfidencial No, debe hacerse una sinergia que potencie la productividad, eficiencia, reduzca mermas, p… https://t.co/yjvVNvPo0d
¿Ya iniciaste tu #TranformaciónDigital? Nosotros te ayudamos y en súper tiempo! https://t.co/LLGx6noZXM
Si te lo perdiste La automatización de procesos industriales, la mejora de mano de obra y el desarrollo de nuevos p… https://t.co/TZPfhNwM4m
Cargar más