Fondos europeos, palanca de impulso a la industria
El sector industrial representó en 2020 el 14,6% del PIB español. Una nueva industria, impulsada por los fondos europeos, que se aleja del concepto de industria 4.0 para acercarse más a la industria 5.0, podría elevar al 18% su contribución al PIB.
En Advanced Factories se ha repasado cómo aprovechar los diferentes PERTEs en el sector industrial, como el del vehículo eléctrico o el de las energías renovables.
El sector industrial representó en 2020 el 14,6% del PIB español, cifra aún alejada del objetivo del 20% fijado por la Unión Europea para el inicio de la década. Con el objetivo de incrementar este porcentaje e impulsar la competitividad de la industria española, los fondos europeos NextGeneration se presentan como una oportunidad única para renovar el modelo productivo y hacerlo más eficiente y sostenible.
Sin embargo, el 74% de los profesionales industriales cree que estos fondos no llegarán a las pequeñas y medianas empresas, según recoge el “V Barómetro Industrial” del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI).
Con el objetivo de cambiar esta percepción, en la nueva edición de la feria Advanced Factories, las más importante en España dedicada a la industria 4.0 y celebrada del 29 al 31 de marzo en Barcelona, se ha repasado cómo aprovechar los diferentes PERTEs (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) en el sector.
Como señaló Albert Planas, director general de Advanced Factories, “queremos acercar estas ayudas a las pymes industriales para que puedan modernizarse y abrazar las nuevas tecnologías como la automatización industrial, la robótica y la inteligencia artificial”, señalaba Albert Planas, director general de Advanced Factories.
Rumbo a la industria 5.0
Uno de los primeros PERTE aprobado el pasado mes de julio de 2021 fue el PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, con un fuerte impulso a la industria del automóvil para empujar la nueva movilidad sostenible y conectada.
En diciembre se aprobó el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, con 25 medidas transformadoras encaminadas a desarrollar la tecnología, las capacidades industriales y nuevos modelos de negocio para impulsar una industria más sostenible y neutra en carbono.
Por su parte, el pasado febrero se puso en marcha el PERTE del sector agroalimentario, con una inversión pública de unos 1.000 millones de euros hasta 2030 con el objetivo de propiciar la transformación de la cadena agroalimentaria e impulsar la modernización y digitalización del sector.
Y en marzo se han aprobado el PERTE para la transformación de la industria naval a través de las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones, su digitalización, la mejora de la sostenibilidad medioambiental y la capacitación de sus empleados; y el PERTE de economía circular, que busca acelerar la transformación hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de las materias primas.
Todos estos planes, proyectos y ayudas tienen como objetivo común el cambio de modelo productivo hacia una industria mucho más sostenible, eficiente, digital y competitiva. Una nueva industria que se aleja del concepto de industria 4.0 para acercarse más a la industria 5.0, con la que podría elevarse al 18% la contribución al PIB del sector industrial l PIB, según un estudio de PwC y Siemens.
La capacidad de aprovechar la información de los activos conectados en la industria y utilizarla para la toma de decisiones es esencial para esa evolución. Con soluciones como Smart Factory by aggity, que agrupa diferentes herramientas para acompañar a las empresas industrias en esa transformación digital, es posible realizar con éxito la necesaria transición.