Indicadores clave en la gestión de Recursos Humanos

Indicadores clave en la gestión de RRHH

Las empresas que quieran alcanzar sus objetivos y crecer deben realizar una medición de su actividad. Esto incluye al departamento de recursos humanos, clave para una adecuada gestión del capital humano de las compañías.

Satisfacción de los empleados, índice de rotación o absentismo laboral son algunos de los indicadores clave en la gestión de recursos humanos

Los KPIs (Key Performance Indicator) son indicadores que ayudan a las compañías a conocer de manera concreta el desarrollo de sus actividades y estrategias. En el caso de los departamentos de recursos humanos, les facilita una mejor gestión del talento y la introducción de medidas orientadas a mejorar la productividad. Cada empresa debe definir los suyos propios, pero los más utilizados son:

  • Satisfacción de los empleados

El ambiente y la cultura de empresa son fundamentales para lograr los objetivos marcados, además de para retener talento y captar a nuevos profesionales que se ajusten a los requerimiento de la compañía. Conocer la satisfacción de los empleados es clave para detectar problemas e introducir mejoras.

  • Índice de rotación

La duración de una persona en un puesto muchas veces está directamente relacionada con la fuga de talento. Mantener a un trabajador en una misma posición durante tiempos demasiado prolongados, sin darle opción a progresar profesionalmente, puede provocar la búsqueda de nuevas oportunidades fuera de la compañía.

  • Absentismo laboral

Con este indicador se miden las ausencias de los trabajadores en sus puestos de trabajo por cualquier motivo: retrasos, bajas médicas y otro tipo de faltas justificadas o no. Al cuantificarlo no solo se mide el impacto que tiene en la actividad de la empresa, también facilita la identificación de problemas de organización interna.

  • Tiempo medio de contratación

Ofrece información sobre los días que pasan desde que un puesto queda vacante hasta que se cubre con otro candidato. Con esta métrica y con la ayuda una solución software de selección es posible optimizar los procesos de selección e identificar qué perfiles resulta más difícil incorporar a la compañía.

  • Formación

Capacitar a los empleados con nuevas habilidades es esencial para su desarrollo y el de la compañía. Conocer con qué periodicidad se realizan esas formaciones ayuda a realizar una planificación acorde a las necesidades de la empresa.

  • Tiempo para alcanzar objetivos

Todas las empresas establecen unos objetivos y una estrategia que les ayude a alcanzarlos en un tiempo determinado. Realizar un seguimiento de la consecución de esos objetivos permite medir la eficacia de los empleados y de los procesos.

  • Índice de accidentes laborales

Este indicador ayuda a saber si las medidas de prevención de riesgos laborales son correctas. Si se detecta un incremento fuera de lo habitual seguramente sea necesario realizar alguna modificación.

  • Equivalente de tiempo completo

El Equivalente de Tiempo Completo o Full Time Equivalent (FTE) permite medir el rendimiento de un departamento o una empresa. Esta métrica calcula cuántos trabajadores a tiempo completo tiene realmente una compañía teniendo en cuenta los horarios de todos sus empleados. Se calcula sumando el total de horas trabajadas por toda la plantilla y dividiéndolas entre las 40 horas semanales de una jornada completa.

Todos estos indicadores, o KPIs, han de ser concretos, medibles y tener en cuenta solo aquellos que son relevantes para la compañía. Para llevar un buen seguimiento y análisis de todos ellos los departamentos de recursos humanos utilizan soluciones como BesTalent IA by aggity. Mediante la analítica de datos y técnicas de inteligencia artificial es posible unificar datos y KPIs para obtener métricas homogéneas y tomar las decisiones más adecuadas, tanto para el empleado como para la empresa.

Relacionados

Entradas Recientes

manufacturing data labs
Smart_Working_People_Analytics