Mejorar la experiencia de cliente con una CDP

Experiencia_clientes_con_CDP

Una plataforma de gestión de datos de clientes, o CDP, aplica tecnologías y procesos prediseñados que se adaptan a las necesidades de los profesionales del marketing.

Una de las ventajas de las CDP radica en que la información se enriquece continuamente gracias a los múltiples puntos de contacto con los consumidores

Los consumidores de hoy en día se han vuelto más exigentes. Son conscientes de que las firmas cuentan con información sobre sus hábitos y comportamientos y, por eso, esperan que sepan responder a sus demandas y necesidades. Cumplir con sus expectativas solo es posible teniendo un conocimiento unificado del cliente a través de plataformas tecnológicas.

Las continuas interacciones de los consumidores con las marcas y las actuales herramientas de marketing digital facilitan el acceso a grandes cantidades de datos provenientes de múltiples fuentes. Esto proporciona información fundamental para diseñar y ejecutar estrategias, siempre y cuando se sepan gestionar esos datos de una manera correcta y agrupada. Solo estableciendo una correlación entre ellos es posible ofrecer la mejor experiencia de usuario posible.

Las plataformas de gestión de clientes, o Customer Data Platform (CDP), se encargan de almacenar todos esos datos y combinarlos. Tienen capacidad para discernir aquellos que son relevantes de los que no lo son para crear un perfil único del consumidor. A partir de ahí, los departamentos de marketing son capaces de construir esa visión unificada de los clientes para crear informes o estrategias más eficaces.

Visión única y especializada

Una de las ventajas de las CDP es que, al poder acceder a fuentes de datos de terceros, la información de la que disponen se enriquece continuamente gracias a los múltiples puntos de contacto con los consumidores. Pueden agregar datos provenientes tanto de canales digitales como físicos (transacciones, visitas a la página web, respuesta a promociones) ofreciendo así una visión única de cliente.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los datos se originan en sistemas que no fueron diseñados para que se compartieran. Los métodos tradicionales para recopilar esos datos en perfiles de clientes unificados, como lo CRM (Customer Relationship Management) o DMP (Data Management Platform), no han logrado resolver el problema. Los enfoques más nuevos, como los ‘lagos de datos’, sirven para la recopilación de los datos, pero no contribuyen a organizarlos de manera eficaz.

Una CDP pone a los profesionales del marketing en contacto directo con el proyecto de unificación de datos. Estas soluciones aplican tecnologías y procesos prediseñados que se adaptan a las necesidades de datos de marketing. Esto permite dar una respuesta más rápida y eficiente que aquellas tecnologías con un propósito general que no están especializadas.

Así, una plataforma como RedPoint Global by aggity aglutina toda la información que generan los clientes en cada una de sus interacciones, tanto en canales digitales como físicos. Aquí se incluyen redes sociales, locales comerciales, email, SMS e incluso objetos conectados. Gracias a ello, los equipos de marketing tienen a su disposición una visión única y completa de cada cliente.

De esta forma es posible ofrecerle experiencias relevantes y gratificantes, así como determinar su evolución y lo qué querrá en el futuro. El objetivo es crear valor y captar al cliente, para después retenerlo y aumentar su satisfacción y grado de fidelización.

Relacionados

Entradas Recientes

smart working
Microsoft certifica a aggity en dos competencias cloud claves