Marketing en retail para tiempo de desafíos

Marketing en retail, tiempo de desafíos

Por su naturaleza, la comercialización de productos y servicios para el cliente final, en el retail siempre ha sido una prioridad el marketing, que cuenta con la tecnología para responder a los continuos cambios en el consumidor y los mercados.

En el actual contexto de desafíos en el sector retail, una solución como RedPoint Global by aggity es fundamental.

El marketing y el cumplimiento de los objetivos de negocio en el retail van de la mano. Durante años la práctica totalidad de los enfoques pivotaban en cuatro elementos básicos o las denominadas 4P, concepto definido por el profesor estadounidense Edmund Jerome McCarthy en 1960. Actualmente, el marketing mix se ha ampliado hasta incluir 7P o incluso 9P, si bien siguen siendo esenciales las 4P básicas:

• Producto

El producto o servicio es nuclear en las campañas de marketing. Debe adecuarse al cliente objetivo y tener en cuenta sus necesidades y preferencias. Hay que considerar su función, así como aspectos como la marca, la calidad o el packaging, y otros adicionales como la garantía, opciones de financiación y soporte posventa.

• Precio

Con enorme influencia en la percepción y decisión de compra del consumidor, en la fijación del precio han de valorarse costes de fabricación y distribución, y el beneficio objetivo; pero también el precio de la competencia y el ciclo de vida del producto, así como el perfil y disposición de los consumidores.

• Punto de venta

El lugar que ocupa el producto es fundamental tanto en las tiendas físicas como en las tiendas online, cuya imbricación cada vez es mayor. Así mismo, su contextualización permite atraer y conectar con el cliente hiperconectado.

• Promoción

Conocer al cliente es la base de una promoción personalizada, en el momento y lugar adecuados, y a través del canal más pertinente teniendo muy en cuenta la omnicanalidad y la nueva realidad del marketing tras la pandemia.

A las cuatro P clásicas se han sumado otros elementos clave, conformando las conocidas como 7P o 9P.

• Personas

Atraer y fidelizar a los clientes implica establecer y desarrollar relaciones con personas. Conocer e intimar con el consumidor, satisfacerlo y también sorprenderlo exige que el personal de la marca y sus socios compartan ese conocimiento, disposición y forma de actuar.

• Procesos

Cuando los diferentes mecanismos para la comercialización de un producto están optimizados no solo contribuyen a la mejora continua de la experiencia del cliente, permiten reducir costes, automatizar e innovar.

• Presentación a o evidencia física

Son determinantes en la percepción y disposición a la compra y abarcan todos los elementos físicos involucrados en un servicio o producto, desde los colores de la marca hasta la tienda física, el diseño de la web y la calidad de su material publicitario.

• Partners

La colaboración es clave en el éxito del marketing en el sector retail. Los socios de la marca a lo largo de su cadena de valor alinearse con su cultura, políticas y objetivos, y cada eslabón en el que exista colaboración generará valor añadido.

• Presencia

Difundir la marca es una prioridad y ello implica nuevos retos, es decir, oportunidades para atraer y fidelizar clientes a través de nuevas experiencias que les involucren y hagan partícipes en la extensión del conocimiento de la marca.

En el actual contexto de desafíos, una solución como RedPoint Global by aggity permite a las empresas del sector retail unificar todas las fuentes de datos y asegurar el conocimiento amplio, actualizado y en tiempo real de los clientes. Esta es la base de un marketing inteligente con comunicaciones personalizadas y campañas de marketing automatizadas que maximizan la ratio de conversión.

Relacionados

Entradas Recientes

Smart Working
Cómo recuperar los contactos dormidos