Pymes ciberprotegidas

Pymes ciberprotegidas

La transformación digital de cualquier organización, también pequeñas y medianas empresas, no es viable sin las soluciones de ciberseguridad que garanticen la protección frente a posibles ataques y la continuidad del negocio.

En aggity nos posicionamos como proveedor integral con experiencia a lo largo del todo el ciclo de valor de la ciberseguridad.

En los últimos años España ha mejorado posiciones en materia de ciberseguridad. En el Índice Global de Ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), España avanza hasta el cuarto puesto desde el séptimo que ocupaba en 2018, por detrás de EEUU, Reino Unido y Arabia Saudí -ambos en segundo lugar- y Estonia. El salto significa pasar del trigésimo al cuarto puesto en los últimos siete años.

No obstante, es imposible bajar la guardia. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), en España se registraron 133.155 incidentes graves relacionados con ciberataques en 2020, cifra que multiplica por cuatro la registrada en los últimos años. Del total de ataques, 106.466 corresponden a ciudadanos y empresas, 25.499 a la red académica y de investigación española RedIRIS y 1.190 a operadores estratégicos.

La ciberseguridad es, por tanto, objetivo primordial del Plan España Digital 2025 y constituye su cuarto eje. Este objetivo se refleja en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘España Puede’, que contempla canalizar en los próximos tres años a través del Incibe 224 millones de euros a la compra pública en materia de ciberseguridad.

La mejora de la ciberseguridad en la empresa, y específicamente en las pymes, es prioritaria porque, a pesar de que pueda pensarse que las grandes empresas son las más atacadas, lo cierto es que son las pymes las que sufren más ataques. Para ello es necesario tener en cuenta cuatro puntos clave:

o Inversión

La inversión en ciberseguridad es básica para asegurar que la organización está protegida y que la resiliencia es uno de los atributos de la empresa. Bajo esta premisa, es recomendable apostar por un sistema escalable con capacidad para crecer a medida que lo hace la organización.

o Defensa actualizada

Tanto los equipos como los programas deben estar actualizados para garantizar la funcionalidad y contar con protección actualizada ante vulnerabilidades y nuevas amenazas.

o Comunicaciones y contraseñas

Una de las principales vías de entrada de los ciberataques son los sistemas de mensajería y el correo electrónico, y las contraseñas objeto de deseo de los ataques de ransomware, que no dejan de crecer al mismo tiempo que aumenta la sofisticación de los ataques de phishing.

o Cultura de empresa y formación

Para reducir al mínimo los riesgos y asegurar el éxito del smartworking no basta con que la organización cuente con los mejores sistemas y servicios de protección, la seguridad debe formar parte de la cultura empresarial y, puesto que el factor humano es un flanco débil, es igualmente fundamental que los profesionales conozcan y comprendan los riesgos, sean consciente de las amenazas y actúen en consecuencia.
En ese contexto, en aggity nos posicionamos como proveedor integral con experiencia a lo largo del todo el ciclo de valor de la ciberseguridad, desde la generación de la estrategia y la definición del plan de ciberseguridad hasta el diseño, la implementación y la gestión de soluciones de seguridad preventivas y proactivas.
De esta forma, el despliegue en las pymes de cualquiera de los productos y servicios de la solución Cloud & Cibersecurity by aggity, se realiza dentro de un plan de continuidad del negocio y de gobierno de la seguridad, que contempla la protección continua de la tecnología, las personas, los procesos y los colaboradores.

Relacionados

Entradas Recientes

Smart Working
Cómo recuperar los contactos dormidos