Potencia analytics en RRHH

Potencia analytics en RRHH

El empleo de soluciones de people analytics permite una toma de decisiones más precisa en cuestiones relacionadas con la contratación, la medición de la productividad o la retención del talento.

El 84% de las organizaciones considera la analítica de personas como una prioridad en sus estrategias de recursos humanos.

Una de las consecuencias de la digitalización de la economía es la disponibilidad de grandes cantidades de datos, el valioso big data, que pueden aportar información de calidad para una mejor toma de decisiones. Para llegar a ello y no incurrir en errores es imprescindible interpretar los datos de la forma correcta.

La práctica totalidad de los sectores de actividad cuentan con esta materia prima y analizarla abre la puerta a nuevos retos y oportunidades. En el ámbito de los recursos humanos y la gestión del talento, el modelo analítico tiene nombre propio: people analytics.

Su adopción entre las compañías tiene cada vez más relevancia. El 84% de las organizaciones considera la analítica de personas como una prioridad, según un informe de la firma de análisis Deloitte. Sin embargo, solo un 10% se siente preparado para afrontar este reto.

A pesar de ello, el 70% de las empresas ya ha puesto en marcha en proyectos de mejora de sus sistemas de recolección y uso de datos en recursos humanos para posteriormente implementar soluciones de people analytics.

Ventajas del uso de people analytics
El empleo de herramientas de analítica de personas abarca cada una de las actividades de las que se ocupan los responsables de recursos humanos. Entre los casos de uso más recurrentes figuran:

• Procesos de contratación

Con el uso de la analítica en recursos humanos es posible depurar los procesos de selección e identificar qué candidatos cumplen con los requisitos del puesto ofertado y cuáles están mejor alineados con la cultura de la empresa.

• Satisfacción de los empleados

La cultura de empresa es un factor esencial para que una compañía alcance los objetivos marcados. Conocer la satisfacción de los empleados a través de formularios o entrevistas permite disponer de datos clave para detectar problemas e introducir mejoras.

• Índice de rotación

La duración de una persona en un puesto muchas veces está directamente relacionada con la fuga de talento. Para evitar la fuga de talento, es imprescindible identificar las inquietudes profesionales de los empleados y cuáles son sus capacidades y conocimientos.

• Formación

Capacitar a los empleados con nuevas habilidades es esencial para su desarrollo y el de la compañía. Conocer con qué periodicidad se realizan esas formaciones y sus resultados ayuda a realizar una planificación acorde a las necesidades de la empresa.

• Productividad

Todas las empresas establecen unos objetivos y una estrategia que les ayuda a alcanzarlos. Realizar un seguimiento de la consecución de esos objetivos permite medir la eficacia de los empleados y de los procesos.

Para implementar un modelo de analítica de RRHH que sea eficiente y sostenible es fundamental que los datos con los que se trabaje sean de calidad y se recopilen con soluciones destinadas a ello como BesTalent IA by aggity. Al tratarse de un software de gestión de recursos humanos basado en tecnologías de inteligencia artificial es capaz de aportar valor en todos los momentos de la relación del empleado con su compañía de manera completamente automatizada y contribuye directamente a una toma de decisiones inteligente.

Relacionados

Entradas Recientes

Smart Working
Cómo recuperar los contactos dormidos