Principales KPIs de un planificador industrial

Kpis planificador industrial

Al combinarse entre sí, los indicadores ofrecen una visión más completa del estado de los distintos procesos que se desarrollan en una organización para determinar y optimizar su eficiencia.

Los KPIs financieros, técnicos, organizacionales, de demanda y de stock son algunas tipologías que han de tenerse en cuenta en el ámbito industrial

Los KPIs (Key Performance Indicators) son indicadores que se utilizan para medir la productividad de una empresa y su rendimiento. Se trata de valores que, al combinarse entre sí, ofrecen una visión más completa sobre el estado de los distintos procesos que se desarrollan en una organización para determinar y optimizar su eficiencia. Dependiendo del ámbito de actividad, los valores que se tienen en cuenta varían.

En el caso de una fábrica las métricas más comunes están recogidas en la norma europea UNE EN 15341: 2020 sobre indicadores clave de rendimiento del mantenimiento. Siempre hay que tener en cuenta que pueden verse sometidos a factores externos (condiciones que no dependen de la gestión de la compañía) e internos (factores relacionados con la compañía, pero ajenos al mantenimiento).

Hay numerosos KPIs. Estos son algunos de ellos:

  • Indicadores financieros: aquellos ligados directamente con los costes de mantenimiento, ya sea de la maquinaria, personal interno y externo, preventivo, mecánico, etc.
  • Indicadores técnicos: los relacionados con la disponibilidad de la operativa, incluido el tiempo total de funcionamiento de una máquina, el tiempo de recuperación cuando se produce un fallo (MTTR) o el tiempo promedio entre fallos (MTBF), entre otros.
  • Indicadores organizacionales: los que tienen que ver con las horas trabajadas en producción acotadas a un periodo y actividad determinados o el nivel de utilización de las instalaciones.
  • Indicadores de demanda: aquellos que recogen los plazos cumplidos/incumplidos, errores de previsión, los costes medios de gestión de pedidos o lotes rechazados.
  • Indicadores de stock: directamente relacionados con la disponibilidad de materiales, roturas de stock y sus costes.

Para llevar un perfecto control de todas estas métricas, el panel de KPI es una herramienta de programación importante en la solución PlanetTogether by aggity, pero también actúa como un conjunto analítico para equilibrar múltiples objetivos desde muchas perspectivas diferentes. Por cada acción y elección de programación realizada dentro de esta aplicación, hay varios factores que se ven afectados.

Por ejemplo, la disminución del número de trabajos retrasados puede suponer un gran cambio en términos de entrega de pedidos y satisfacción del cliente, pero puede no resultar económicamente viable a largo plazo. Por otro lado, la reducción de costes es rentable, pero también puede tener como contrapartida la insatisfacción de los clientes con entregas tardías. Gracias al panel de KPI se pueden visualizar todas estas variables y conocer cómo un cambio afecta al resto de criterios.

PlanetTogether by aggity es capaz de proporcionar toda la información necesaria para guiar y controlar el plan de producción, llevar a cabo análisis “What-if” y aumentar el nivel de saturación de los recursos. Permite la planificación y programación a capacidad finita de las actividades de producción, teniendo en cuenta la disponibilidad de los recursos y de los materiales. Además, los escenarios hipotéticos se pueden utilizar para ejecutar simulaciones, determinar el efecto de los cambios en los KPI facilitando la toma de decisiones y obtener, así, los mejores resultados posibles.

Relacionados

Entradas Recientes

manufacturing data labs
Smart_Working_People_Analytics