Qué aporta IoT a la industria

IoT en industria

Los analistas recomiendan que en el momento de implementar una solución IoT, las empresas industriales se centren en la recopilación de datos en las áreas más valiosas para impulsar la eficiencia de sus procesos y reducir costes.

El gasto en herramientas de software para la implantación del IoT industrial será de 181,5 mil millones de euros en 2025

El número global de conexiones de IoT industrial (IIoT, por sus siglas en inglés) aumentará de los 17.700 millones contabilizados en 2019 a 36.800 millones en 2025. Unos datos, recogidos en un informe de Juniper Research, que representan una tasa de crecimiento global del 107%.

La investigación de la firma de análisis, publicada a finales del año pasado, identificó la fabricación inteligente como un sector de crecimiento clave del mercado de IoT industrial durante los próximos cinco años. Para entonces, representarán 22.000 millones de conexiones.

Las redes 5G y LPWA (Low Power Wide Area) desempeñarán un papel fundamental en la creación de ofertas de servicios atractivas para la industria manufacturera y permitirán la realización del concepto de ‘fábrica inteligente’ o Industria 4.0. Gracias al uso de estas tecnologías es posible la transmisión de datos en tiempo real y dar respuesta a las altas demandas de conectividad. El resultado será el aumento de la automatización de procesos en las plantas de producción.

El mismo informe también pronostica que más del 80% del valor de mercado global de IoT industrial en 2025 será atribuible a la inversión en software, que alcanzará los 216.000 millones de dólares (181.500 millones de euros).

Beneficios de la fábrica inteligente

Las herramientas de software que aprovechan el aprendizaje automático para mejorar el análisis de datos y la identificación de vulnerabilidades de la red son ahora esenciales para las operaciones de fabricación conectadas. Los analistas recomiendan, y en ello coinciden nuestros expertos que, en el momento de implementar una solución IoT, las empresas industriales se centren en la recopilación de datos en las áreas más valiosas para impulsar la eficiencia de sus procesos y reducir costes.

El cambio hacia una fábrica inteligente permite:

  • Hacer un autodiagnóstico de las máquinas para identificar los errores o fallos del sistema
  • La previsión de las máquinas posibilita un mantenimiento prescriptivo y permite que las acciones se realicen con antelación
  • El análisis de datos facilita el seguimiento de los errores
  • Permite que la producción se adapte a las necesidades reales

Una plataforma de automatización, como SmartFactory by aggity, conecta a todos los agentes que forman parte de la fábrica gracias al empleo de sensores en las máquinas que trasmiten información acerca de su estado y se comunican entre sí. Avisan de paros, falta de material y niveles de producción.

Así mismo, las funciones de comunicación avanzada de la plataforma permiten a los empleados enviar directamente a las máquinas órdenes de los cambios de producción. De esta manera, se asegura un flujo de información constante y disponible, y se garantiza la comunicación efectiva y eficiente de todos los agentes implicados en los diferentes procesos de fabricación.

Relacionados

Entradas Recientes

manufacturing data labs
Smart_Working_People_Analytics