Qué es el Big Data: el ojo que todo lo ve

 

La acción de recopilar y almacenar grandes cantidades de información para su análisis se viene realizando por parte de las empresas desde muchos años, aunque no fue hasta la primera década del siglo XXI cuando surge el concepto Big Data. Desde entonces ha quedado demostrado que el éxito no radica tanto en los datos en sí, sino en lo que se hace con ellos, de tal forma que, cuando se combina el Big Data con la analítica y las herramientas de Business Intelligence (BI) es posible, por ejemplo, detectar hábitos de compra o de comportamiento de los clientes, identificar fallos y problemas o tomar decisiones más acertadas.

Qué es el big data: el ojo que todo lo ve

El Big Data podría asemejarse a una especie de “ojo que todo lo ve” que alcanza a grandes volúmenes de datos, tanto estructurados como desestructurados, que se reciben a una gran velocidad. Por su parte, la analítica y las herramientas BI se aplican al análisis de toda esta información con objetivos como la optimización y la mejora del rendimiento.

Constantemente se confunden ambos términos y la mejor analogía para entenderlo sería la antes citada. Tomando con ejemplo la novela 1984 de George Orwell el “Gran Hermano” o el “Ojo que todo lo ve” sería en este caso el Big Data y las instituciones reguladoras, “El ministerio del amor, de la paz, de la abundancia y de la verdad”, equivaldrían al BI como órganos reguladores de toda la información para mejorar a la sociedad, o en nuestro caso el BI se aplicaría al análisis y la explotación de los datos para optimizar el rendimiento del negocio.

Big Data es un conjunto de datos o combinaciones de datos cuyo volumen, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales. Lo que hace que Big Data sea tan útil para las empresas es el hecho de que proporciona respuestas a muchas preguntas que, en muchos casos, las organizaciones ni siquiera saben que tienen, es decir, proporciona un punto de referencia, permite identificar los problemas de una forma más comprensible y diseñar estrategias basadas en información

En la actualidad los volúmenes de datos son tan ingentes que su recopilación, gestión y análisis resulta imposible con herramientas convencionales. Si nos limitamos a la gestión de información estructurada, la solución Uniclass Gestión Documental by aggity posibilita la correcta gestión, almacenamiento, accesibilidad, conexión y administración a los documentos de la empresa. Este software permite asignar a cada documento multitud de características que van a permitir organizarlos automáticamente de manera eficaz y útil para la operativa. Además, y gracias a la digitalización, su uso posibilita la reducción del uso y manejo de documentación en papel y por, extensión, de los gastos.

Pero los volúmenes actuales de información incluyen tanto información estructurada como no estructurada y por ese motivo hemos reforzado nuestra oferta de soluciones Big data y BI. La propuesta BI – Big Data by aggity, integrada en nuestra oferta de soluciones de Transformación Digital, se enfoca especificación a la transformación de los datos de la actividad de la empresa en información de valor en la que apoyar la toma de decisiones. En el entorno industria. BI – Big Data para Industry 4.0 by aggity a la información se suma la relativa a los procesos de fabricación con el principal objetivo de mejorar la eficiencia de los procesos productivos y de la fábrica o las plantas de fabricación en su conjunto.

Mejorar la experiencia del cliente y la gestión del gasto

Otro de los ámbitos en los que la recopilación y el análisis de información resulta prioritario es en el marketing y la relación con los clientes. En este entorno, la solución RedPoint Global by aggity integra tecnología de Big Data y analítica para permitir a las organizaciones unificar todas las fuentes de datos y extraer de estos el máximo valor para aplicarlo a la mejora de las relaciones con los clientes y a la puesta en marcha y el desarrollo de acciones de marketing.

La recopilación y el análisis de datos es también fundamental en el entorno financiero y, por ello, la tecnología Big Data y las herramientas BI también forman parte de Proactis by aggity, una solución para la gestión del gasto y el aprovisionamiento que incorpora, en sus diferentes módulos, capacidades de gestión y análisis de datos. Nuevamente, en el entorno de la información estructurada, la solución permite, por ejemplo, la obtención y el registro de todo tipo de facturas, tanto en papel como electrónicas, para su procesamiento. Y si ampliamos el foco a la gestión de proveedores y el aprovisionamiento, también aquí la analítica juega un papel protagonista.

En definitiva, sea cual sea el ámbito funcional, la explotación y el análisis de los datos es una pieza básica que permite a las soluciones software utilizadas en diferentes entornos contribuir a la mejora continua del rendimiento de la empresa, ya sea para producir de forma más eficaz, para establecer mejores relaciones con los clientes o para lograr la excelencia en el control del control del gasto.

 

Relacionados

Entradas Recientes

Smart Working
Cómo recuperar los contactos dormidos