RPA en el área de Recursos Humanos
RPA son las siglas de “Robotic Process Automation” (en castellano, “Automatización Robótica de Procesos”). Hace referencia por lo tanto a la automatización de procesos gracias al uso de “robots de software”.
Simplificando, podríamos decir que un robot de software es una aplicación, “un programa”, que actuará como un “compañero virtual” en nuestro equipo. Es “alguien” que estará a nuestro lado para realizar siempre que sea necesario todas esas tareas monótonas, rutinarias y repetitivas que nos roban nuestro tiempo (como pasar datos de un sitio para otro, entrar una y otra vez en distintas webs, enviar archivos o correos de forma recurrente, revisar datos…) y que habitualmente impiden que nos focalicemos más en las tareas de verdadero valor añadido.
Aquí tienes algunos ejemplos con los que es más que probable que te identifiques, aunque seguro que en tu día a día puedes encontrar otros procesos en los que aplicar RPA de forma óptima en tu organización. Busca siempre el caso que mejor responda a tus necesidades.