Tecnologías en auge en el mundo RRHH

Big data, inteligencia artificial, internet de las cosas o machine learning son tecnologías desarrolladas para el sector industrial o del marketing a las que los departamentos de Recursos Humanos pueden sacarles mucho provecho.

Su adopción por parte de las empresas se ha visto acelerada tras el contexto al que se han visto sometidas las organizaciones con la pandemia.

En España, el 83% de las empresas están abordando la transformación digital de sus departamentos de Recursos Humanos. El 40% de ellas se encuentran en fase avanzada, según el estudio publicado por Incipy sobre esta cuestión, y en el que han participado más de 100 responsables de este departamento en sectores como servicios, industria y energía, gran consumo o tecnología y telecomunicaciones.

Estos datos son consecuencia de los retos a los que se han visto sometidas las organizaciones desde el inicio de la pandemia hace ahora casi dos años. Entre las iniciativas puestas en marcha en estos meses, la implantación de nuevas herramientas digitales de comunicación y colaboración, con un 82%, pasa a ocupar la primera posición de este ranking, elaborado desde hace seis años, mostrando la importancia de abordar este reto con el aumento del teletrabajo.

La digitalización de procesos internos avanza a la segunda posición y el uso de las redes sociales en el reclutamiento, que ocupó en los últimos años siempre el primer puesto, desciende a la tercera posición. La innovación en nuevas políticas de flexibilidad y teletrabajo se sitúa en un destacado. Y la formación, nuevos roles y perfiles digitales también recoge un aumento.

Tecnología aplicada

Detrás de esta evolución hay soluciones como BesTalent IA by aggity , que hacen uso de tecnologías como el big data, la inteligencia artificial, el internet de las cosas o el machine learning que, inicialmente, se desarrollaron para otros sectores, como el industrial, y ahora se están aplicando a la digitalización de los recursos humanos.

Big data

La digitalización de cualquier empresa y departamento implica la generación de una gran cantidad de datos (big data) que proporcionan una valiosa información para la monitorización de procesos y la toma de decisiones de forma objetiva para, por ejemplo, potenciar la carrera de un empleado, reforzar sus conocimientos o conocer su rendimiento.

Inteligencia artificial

Gracias a las técnicas de inteligencia artificial las empresas son capaces de mejorar la experiencia de sus empleados, conocer su rendimiento y establecer las estrategias más adecuadas para la identificación y retención de talento. En el apartado de la contratación, la analítica también adquiere un papel muy relevante para filtrar candidaturas y preseleccionar los perfiles que mejor se ajustan a los requerimientos de la compañía.

Internet de las cosas

El internet de las cosas (IoT) y el aumento del uso de dispositivos portátiles por parte de los empleados ya es habitual para el seguimiento y mejora de la salud, control del sueño y de la productividad o medición de la satisfacción en el trabajo. Aplicado a los puestos de trabajo de mayor riesgo, como la minería o la construcción, permiten monitorizar de forma remota valores como la frecuencia cardíaca, la respiración o el nivel de estrés garantizando la seguridad y la ayuda inmediata si es necesario.

Machine learning

Las empresas utilizan el aprendizaje automatizado o machine learning para hacer predicciones a partir de datos relevantes. Los profesionales de recursos humanos ya hacen uso de ello para, por ejemplo, poner en marcha estrategias de fidelización de talento o iniciar procesos de reclutamiento para reforzar la plantilla en determinados momentos.

Relacionados

Entradas Recientes