Transformación Digital: ¿Qué significa?

Transformación Digital en coronavirus

La crisis del coronavirus ha dejado patente la importancia de la transformación digital de aquellas compañías que quieren mantener su actividad a largo plazo y ser competitivas.

La transformación digital de una empresa no solo tiene que ver con el uso de herramientas informáticas, su implantación requiere de un cambio cultural

En el año que estamos a punto de dejar atrás se ha hablado mucho de cómo empresas de todos los sectores han tenido que acelerar sus planes de digitalización para hacer frente a la situación excepcional que hemos vivido y estamos viviendo. Lo digital se ha convertido en la tabla de salvación de muchos negocios para mantener su actividad y minimizar sus pérdidas.

Gran parte del retail no ha tenido más remedio que recurrir a plataformas de comercio eléctrico para llegar a sus clientes, pequeñas y medianas empresas se han visto obligadas a reorientar sus planes estratégicos para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, y organizaciones de todos los tamaños han fomentado el teletrabajo para proteger la salud de sus empleados.

Aquellas compañías que ya habían iniciado sus planes de transformación digital han tenido capacidad para adaptarse al nuevo escenario económico y social; y las que estaban dando sus primeros pasos han tenido que introducir los cambios más rápidamente de lo esperado. Pero una parte de las empresas se ha enfrentado de golpe a una forma de trabajar y de gestionar sus procesos que apenas conocían. Todo un reto para la mayoría de ellas.

Herramientas digitales y cultura de empresa

Uno de los aspectos clave para llevar a cabo esa digitalización es una adecuada gestión de los recursos humanos desde el momento en el que el empleado entra en contacto con la empresa y durante el tiempo que desarrolle en ella su carrera profesional. Soluciones como BesTalent IA by aggity facilitan la automatización de todos los trámites relacionados con la vida laboral, independiente del ámbito de actividad. Ya sea para la asignación de turnos, herramientas para facilitar el teletrabajo o para detectar talento, entre otros.

Junto a una adecuada gestión de su fuerza laboral, en el éxito de un negocio también interviene la relación que establece con sus clientes. Las plataformas de marketing digital, como RedPoint by aggity, se convierten aquí en grandes aliadas. A partir de la captación de datos de los usuarios y su posterior análisis ofrecen una visión objetiva y precisa de su comportamiento. De esta manera la marca es capaz de responder a sus necesidades en tiempo real y de forma personalizada.

No hay que perder de vista que la transformación digital de una empresa no solo tiene que ver con el uso de herramientas informáticas. Su implantación requiere de un cambio cultural que implica a todos los miembros de la organización, incluyendo el cuadro directivo; y de una inversión cuya rentabilidad a veces no se obtiene de forma inmediata y para la que es necesario establecer planes a medio y largo plazo. En este punto, la implementación de un sistema de gestión financiera como Uniclass by aggity ayuda a agilizar el control de toda la economía de la empresa de manera totalmente automatizada, acortando tiempos y reduciendo costes.

Los cambios sistemáticos suelen ir acompañados de un cierto temor a lo desconocido. Sin embargo, la transformación digital ya está instaurada en muchas organizaciones con resultados óptimos. Conocer los beneficios que les reporta solo es el primer paso para vencer sus reticencias y empezar a ser más competitivas.

 

Relacionados

Entradas Recientes

Blue_Monday_marketing
tendencias rrhh 2021