Industria 4.0: siete ventajas de un sistema Social MES

Ventajas del sistema social MES para la industria 4.0

 

La transformación de la materia prima en un producto terminado es la razón de ser de la industria de fabricación, ya se trate de alimentos o bebidas, componentes de automoción, herramientas y bienes de equipo, textiles o fármacos. En el desarrollo de esta actividad convergen múltiples tecnologías, entre las que destacan, por encontrarse en el núcleo, los sistemas MES (Manufacturing Execution System), aplicados al seguimiento, control y monitorización de todo el proceso.

Entre las múltiples ventajas de los sistemas MES presentamos siete fundamentales que, gracias a la integración de las tecnologías Social Business, multiplican su potencial,  en términos de ubicuidad y colaboración proceso-humano-máquina.

1. Eliminar la recogida de información en formato papel

Con un sistema MES la recogida de los datos relativos a los tiempos de actividad, inactividad y mantenimiento de máquinas y robots, tiempos de trabajo de operarios y técnicos, así como los referentes al uso y mermas de materias primas, estado del inventario, etc. se registran de forma digital y en tiempo real. De esta forma, se eliminan sistemas manuales de captación de información que, además, de obsoletos, suponen un mayor riesgo de error e incluso pérdida de información, resultan incompletos y retrasan, cuando no imposibilitan, la toma de decisiones basada en datos completos, exactos y actuales.

La captación directa de los datos desde los equipos productivos y su incorporación a un sistema MES permite al negocio el control y análisis, en tiempo real, de la operación en fábrica, la evaluación continua de su funcionamiento y el desarrollo de pronósticos. Si al aliado MES sumamos el potencial de la tecnología social, significa que toda esta información es accesible, de manera extremadamente sencilla y prácticamente en tiempo real, a todo el ecosistema social de la fábrica.

2. Información integrada con los sistemas de gestión

Los sistemas MES en los entornos de Fábrica 4.0 se integran tanto con los sistemas operacionales como con los sistemas informacionales, incluyendo sistemas nucleares de gestión como el ERP. De esta forma se eliminan los sistemas aislados y estancos, así como la necesidad de incorporar a ellos datos que ya se han recogido y registrado previamente. Del mismo modo, la información relativa a aspectos clave como, por ejemplo, fechas proyectadas de entrega o estado del inventario ganan en precisión y, por supuesto, se mejora el proceso de toma de decisiones, lo que posibilita realizar pronósticos y simulaciones, en base a información real y actualizada.

3. Comunicación fluida entre sistemas y trabajadores

La falta de información provoca que entre un 50% y un 70% del tiempo de los empleados se pierda en la búsqueda de datos necesarios para la gestión y la elaboración de informes. Este lastre se elimina gracias a la filosofía Social Business con la que está concebida la solución Social Factory by aggity, que garantiza la comunicación fluida entre sistemas y trabajadores. Este aspecto es una de las características diferenciales de las fábricas conectadas y se concreta en la participación de los empleados en una gestión colaborativa del trabajo, basada en el uso de la mensajería instantánea, y una red social corporativa con capacidad para la comunicación vía vídeo y conexión directa a estos entornos de aplicaciones, máquinas y sistemas ciber físicos.

4. Reducción de los tiempos de inactividad o parada

Gracias a los registros históricos y al conocimiento exacto de las circunstancias y progreso de la fabricación, el sistema MES permite una planificación realista de la producción. El seguimiento de las materias primas y el control permanente de la producción resultan fundamentales para la programación de la actividad de los técnicos y operarios, asegurando la productividad tanto del capital humano como de los bienes equipo, además de reducir los tiempos de inactividad o parada.

5. Planificación realista e incremento de la productividad

Integrado en la solución Industry 4.0 by aggity, Scheduling by aggity gestiona todas las actividades planificadas considerando todos los elementos implicados y su carga de trabajo. La herramienta también permite llevar a cabo simulaciones de diferentes escenarios y compararlos entre sí. De esta forma, no sólo es posible disminuir los costes de producción, sino también incrementar la productividad en un rango de entre el 10 y el 40%.

6. Reducción de los incidentes, las mermas y los productos defectuosos

Al mantener una monitorización y control permanentes de las líneas de producción y los productos terminados, el sistema MES posibilita la detección de incidentes o errores de fabricación y, en consecuencia, limitar las mermas o pérdida de materia prima, así como la fabricación de productos defectuosos. En su versión Social MES más evolucionada, esta información está accesible a todos los profesionales y a la totalidad de las áreas de gestión de la fábrica, permitiendo una toma de decisiones ágil y acertada.

7. Fabricación just-in-time y optimización del inventario

Los sistemas MES y Social MES son críticos para realizar una fabricación just-in-time, uno de los atributos propios de la Industria 4.0. Además, estos sistemas contribuyen directamente a la optimización del inventario, una ventaja fundamentalmente si se tiene en cuenta que el mantenimiento de inventario excedente, con los costes excedentes que conlleva su transporte, almacenamiento. Los sistemas MES se encargan de mantener actualizado el registro del inventario a partir del control de la producción, los materiales utilizados y productos acabados. Esta información resulta crucial para los departamentos de compras, al igual que para las áreas de  logística y el transporte.

Si te ha parecido interesante este post y quieres saber más, consulta los siguientes enlaces:

El futuro es hoy. Social MES by aggity.

Gestión del tiempo de trabajo, en el corazón de la productividad