Claves de una Auditoría de Ciberseguridad
Una Auditoría de Ciberseguridad puede mantener seguros los activos digitales de una empresa. Hablamos de una de las herramientas más importantes en una estrategia de ciberseguridad ya que permite evaluar y mejorar la seguridad de una organización en el mundo digital.
Tabla de contenidos
ToggleEvalúa y protege tu empresa contra amenazas digitales con nuestra Auditoría de Ciberseguridad.
aggity proporciona soluciones a la medida de las necesidades de los departamentos de ciberseguridad, garantizando la protección y confianza de la empresa en el entorno digital. Entre toda la línea de soluciones destaca su auditoría de ciberseguridad que permite que las organizaciones estén al día en la defensa contra las amenazas cibernéticas.
Gracias a ella, se realiza un análisis de vulnerabilidades exhaustivo de los sistemas y de los procesos para encontrar riesgos digitales y poder ejecutar una exitosa prevención de ataques.
En qué consiste una auditoría de ciberseguridad
En el mercado existen múltiples soluciones de ciberseguridad, pero el establecimiento de una auditoría debería ser uno de los elementos básicos para la protección de activos digitales que tendrían que estar incorporada en todas las estrategias de ciberseguridad empresariales.
La auditoría de ciberseguridad, integrada en la propuesta Cloud & Cibersecurity by aggity, es una de las prácticas de seguridad más extendidas y permite evaluar de forma sistemática toda la infraestructura digital de una organización, incluyendo sus políticas de seguridad, procedimientos y prácticas con el fin de identificar y mitigar riesgos de seguridad, garantizando que los activos digitales estén protegidos contra amenazas cibernéticas. En general, una auditoría de ciberseguridad como la que ofrece aggity se basa en estos elementos.
Evaluación de vulnerabilidades
Después de realizar un análisis de todos los activos digitales que componen una organización y que pueden estar expuestos a sufrir un ciberataque, la auditoría de ciberseguridad tiene que centrarse en encontrar vulnerabilidades. Para ello se buscan debilidades que pudieran encontrarse tanto en los sistemas como en las aplicaciones y las redes y que más adelante permitan establecer medidas de seguridad. Para esta fase, las herramientas de escaneo de vulnerabilidades son una de las soluciones más utilizadas.
Análisis de amenazas
Se trata de una de las fases clave en cualquier auditoría de ciberseguridad ya que está centrada en la identificación y evaluación de riesgos que podrían comprometer la seguridad de los activos digitales. Una vez detectadas esas amenazas, se investiga cuál es el impacto que podría tener cada una de ellas en la seguridad de la empresa. Gracias al análisis de amenazas, el departamento de TI podrá priorizar las medidas de seguridad y asignar recursos extra que aseguren la protección digital.
Revisión de políticas de seguridad
Las políticas de seguridad son la base de la ciberseguridad de una organización. En esta fase de la auditoría se revisan si la estrategia de ciberseguridad es la adecuada y si es necesario implementar nuevas medidas o eliminar prácticas que hayan quedado obsoletas. En esta revisión se incluyen, además, aspectos como la gestión de contraseñas, la autenticación de usuarios, la gestión de parches y la respuesta ante incidentes.
Pruebas de penetración
También conocidas como pentesting, se trata de uno de los elementos esenciales en cualquier auditoría de seguridad informática ya que permiten comprobar la resistencia de la infraestructura de TI mediante la simulación de ataques cibernéticos.
El objetivo de las pruebas de penetración es proporcionar datos sobre las deficiencias en la seguridad que se encuentra en toda la infraestructura, lo que permitirá tomar medidas de corrección antes de que un ciberdelincuente pueda explotar esas vulnerabilidades. Las pruebas pueden ser internas, simulando un ataque desde dentro de la organización, o externas, representando amenazas externas.
Recomendaciones y plan de acción
Al final del proceso de auditoría se recopila toda la documentación generada durante el proceso. Esta información es tremendamente valiosa para la organización ya que proporciona datos destallados de las vulnerabilidades encontradas y de los riesgos a los que está expuesta la organización, y ofrece además recomendaciones y un plan de acción de protección de datos y de la infraestructura de TI.
Gracias a ese informe, el departamento de TI podrá tomar decisiones adecuadas para mejorar la protección digital y establecer una defensa cibernética con garantías. La información recopilada durante la auditoría de ciberseguridad debe documentarse cuidadosamente. Se deben generar informes detallados que incluyan hallazgos, recomendaciones y un plan de acción. Estos informes son esenciales para la toma de decisiones y la mejora continua de la seguridad.