¿Qué es el rage applying y cómo afrontarlo?
El «rage applying» es una tendencia creciente que se está manifestando entre los trabajadores que entran en un estado de frustración y de ira con su actual empleo. ¿Cuáles son las claves para evitarlo?
Tabla de contenidos
ToggleEl fenómeno del rage applying afecta tanto a trabajadores como a organizaciones. Cada uno de ellos, debe tomar medidas para evitar que aparezca.
Hasta hace no mucho tiempo, la búsqueda de un nuevo trabajo se producía cuando un empleado era despedido, cuando veía que la situación de una empresa no era positiva o bien, cuando observaba que la promoción dentro de una compañía iba a ser difícil.
Qué es el rage applying
Sin embargo, en los últimos tiempos, ha empezado a cobrar importancia un nuevo término que denota un cambio en las razones por las que los trabajadores buscan un nuevo empleo. Se trata del “rage applying”, algo así como “aplicar la furia”.
El término cobró sentido cuando un usuario de TikTok subió a la red social un vídeo en el que se había postulado para 15 empleos distintos, harto como estaba del que tenía. Al final consiguió otro que tenía mejores condiciones y un salario mucho más alto.
Desde entonces se está analizando el fenómeno, que se asocia mayoritariamente con el síndrome del burnout y el estrés laboral. El también llamado “rage application” se manifiesta cuando los candidatos, en un estado de frustración y de ira con su actual trabajo, comienzan a enviar solicitudes de empleo de forma casi desesperada. De hecho, en muchos casos, no les importa si están capacitados para una determinada oferta, sino que envían currículums a todo tipo de empresas y se postulan para todo tipo de puestos con tal de cambiar de trabajo.
Rage applying, perjudicial para todos
El problema de este comportamiento impulsivo es que perjudica tanto a los empleados como a las empresas. Para las personas en esta situación, el principal de los problemas vendrá porque, al postularse para puestos en los que no cumplen todos los requisitos, van a ser rechazados; lo que hará que sus sentimientos de ira y de frustración crezcan.
Por su parte, los departamentos de recursos humanos, con esta tendencia, reciben un mayor número de solicitudes, por lo que pueden requerir de más tiempo para seleccionar los que son adecuados y se produce una ralentización de los procesos de selección. En este sentido, aquellas empresas que empleen plataformas como BesTalent by aggity tendrán más fácil evitar la sobrecarga motivada por el “rage applying”, ya que al hacer uso de la automatización de procesos podrá desdeñar aquellas candidaturas que no cumplan con los requisitos de forma rápida y sin necesidad de saturar al departamento de RRHH.
Solucionar el rage applying
Que surjan fenómenos como el rage applying, que consiste en que los empleados quieran dejar un trabajo por otro debido a que no están satisfechos con lo que les está ofreciendo su empresa, debe ser motivo de preocupación para las empresas, sobre todo, en un momento en el que la gestión del talento y su fidelización es vital. Según diferentes informes, un 64% de empleados reconoce haber enviado su currículum de manera masiva tras haber sufrido una mala experiencia en el trabajo. Entre los principales motivos para hacerlo se encuentra el exceso de carga de trabajo, inexistencia de igualdad de oportunidades, incumplimientos en las mejoras salariales o la ausencia de ventajas asociadas como la retribución flexible.
Para evitar esta situación es necesario que los candidatos sean reflexivos y analicen las oportunidades laborales antes de lanzarse a postularse para un puesto de trabajo. Es necesario que vean que sus habilidades concuerdan con las que se solicitan en un empleo.
Las empresas ante el rage application
Por su parte las organizaciones pueden combatir el rage applying con un modelo claro de estructura organizativa, preocupándose por aspectos que importan al trabajador, tales como la salud mental o la conciliación de la vida laboral con la personal.
Así mismo, en cualquier proceso de selección, las empresas deben dar la mayor cantidad de información posible sobre el puesto que se oferta, incluyendo requisitos, labores a realizar, posibilidades de promoción o salario. De esta forma los candidatos podrán seleccionar mejor las ofertas y la carga de trabajo del departamento de RRHH se verá reducida ya que se presentarán menos candidaturas y también estarán más ajustadas a lo que demanda la empresa.