Chatbots para Redes Sociales

chatbot para redes sociales

Los chatbots son una herramienta poderosa para mejorar la interacción y brindar una atención rápida y efectiva. En este artículo vemos cómo aprovechar los chatbot en las redes sociales y sus ventajas para elevar la satisfacción del cliente y la eficiencia en la gestión de consultas y solicitudes. 

Descubre cómo utilizar chatbots en tus redes sociales para mejorar la interacción con tus clientes y aumentar la satisfacción.

La satisfacción del cliente es una de las líneas de actuación de cualquier empresa. El denominado engagement del cliente es un objetivo de todos los departamentos que conforman una organización y para lograrlo es necesario tener una estrategia definida en todos los canales de comunicación. Uno de ellos son las redes sociales, donde los chatbots permiten automatizar y mejorar la interacción con los usuarios.

Con la plataforma Digital Customer Engagement by aggity es posible establecer comunicaciones personalizadas y automatizadas a través de las diferentes redes sociales en las que esté presente la compañía o la marca. De esta forma, se mejora la experiencia del usuario, que sabe que disponer de un canal abierto 24×7, lo que contribuye directamente a una mayor fidelización del cliente.

Ventajas del uso de chatbots para redes sociales

El uso de chatbots para redes sociales trae consigo una serie de ventajas tanto para la marca como para el cliente. Se trata de un elemento utilizado por un número cada vez mayor de empresas y marcas para mejorar la experiencia del cliente gracias a que son capaces de responder preguntas, proporcionar información, ayudar en la compra de productos o servicios, y contribuir a la personalización en la ejecución de campañas de marketing basadas en los datos y los hábitos de cada uno de los usuarios. De esta forma se favorece la fidelización de los clientes.

Una de las ventajas que más destacan los usuarios este tipo de bots es la disponibilidad 24×7, ya que pueden interactuar con los clientes en cualquier momento. Aunque pueden utilizarse para diferentes tareas, lo más habitual en el uso de chatbots para redes sociales es emplearlos en la atención al cliente. El uso de chatbots para atención al cliente mejora su satisfacción ya que sabe que siempre va a tener un canal disponible para resolver sus necesidades o dudas.

Ahorro de costes

La implementación de chatbots para redes sociales permite un ahorro significativo de costes a la empresa. En primer lugar, amplía los horarios del servicio de atención al cliente. Hasta la implementación de este servicio, la empresa sólo tenía dos opciones: o bien no prestar el servicio en horario nocturno o bien contratar a una serie de personas para atender en esa franja horaria. Con el uso de chatbots en redes sociales, el horario queda cubierto y sin necesidad de tener que contratar personal extra.

Asimismo, los chatbots pueden encargarse de tareas rutinarias, como responder a preguntas frecuentes, proporcionar información básica o realizar seguimiento de pedidos, lo que disminuye la carga de trabajo del personal humano, que puede dedicarse a desarrollar tareas de mayor valor para la empresa, y reduce los costes empresariales de tener contratada a una persona para llevar a cabo una tarea repetitiva y monótona.

Escalabilidad

Relacionado también con el ahorro de costes, uno de los beneficios más interesantes del uso de chatbots para redes sociales se encuentra en la escalabilidad. Estos bots están diseñados para manejar un gran número de interacciones al mismo tiempo y son muy útiles en el momento en que se producen acontecimientos inesperados. Por ejemplo, cuando se produce un corte de suministro energético, inmediatamente tendrá lugar un incremento de las llamadas de los usuarios al servicio de atención al cliente. Ese aumento no podría gestionarse de forma correcta por los trabajadores que prestan el servicio, pero con el uso de los chatbots, las demandas de cada uno de los clientes pueden atenderse de forma inmediata.

Respuestas instantáneas

Las empresas y marcas que emplean chatbots en redes sociales son capaces de proporcionar respuestas inmediatas y precisas a las preguntas de los usuarios. De esta forma, no solo mejora la experiencia del cliente, también se reducen los costes asociados a respuestas incorrectas o mal informadas que podrían generar devoluciones de productos o reclamaciones.

Personalización

Finalmente, destacamos la personalización como otra de las ventajas de usar chatbots para redes sociales. Y es que, gracias a su utilización, las empresas son capaces de proporcionar a los clientes experiencias únicas y adaptadas a sus necesidades y deseos. Su uso es un elemento importante en el diseño de programas de fidelización o campañas de marketing interactivo individualizadas.

Además, gracias al análisis de datos de los clientes o Customer Analytics, basado en el historial de compras y en las interacciones realizadas a través de los chatbots pueden ofrecerse al cliente recomendaciones de productos capaces de despertar su interés. Gracias a esta personalización, las ventas aumentan ya que los clientes se sienten escuchados y cuidados.

Relacionados