Gestión del talento: beneficios del reclutamiento de personal inteligente

 

El reclutamiento de profesionales o ‘recruiting’ en el mundo anglosajón, es uno de los procesos críticos de la gestión del talento. De hecho, los beneficios del reclutamiento de personal inteligente inciden directamente el éxito de la empresa a corto, medio y largo plazo.

La gestión y el desarrollo del capital humano en las empresas empieza por incorporar a la organización a los profesionales más adecuados.

Los beneficios del reclutamiento de personal inteligente es un proceso crítico dentro de la estrategia de las empresas que además tiene un impacto directo en el desempeño y evolución de la organización. Cuando la inteligencia es la base de los procesos de reclutamiento, la empresa obtiene beneficios directos que se concretan en:

  • Aumento de la satisfacción de los empleados: Del mismo modo que las empresas buscan un perfil determinado de profesionales, también los profesionales buscan empresas con ciertos valores. Cuando las expectativas de las dos partes están en sintonía se incrementa la satisfacción de ambas.
  • Incremento de la productividad de profesionales, equipos y empresa: Contar con un capital humano con las aptitudes y actitudes que requiere la organización se traduce en mayor eficiencia y en el incremento de la productividad de los profesionales, así como la de los equipos de trabajos y del conjunto de la empresa.
  • Reducción de la rotación de personal: si las habilidades y cualidades de la persona seleccionada para un puesto determinado encajan con los requerimientos, se reduce sustancialmente la ratio de abandono y, en consecuencia, disminuye la rotación.

La información y su análisis deben ser la base de un reclutamiento inteligente y con el uso de herramientas avanzadas como el módulo Gestión de Talento de la solución BesTalent IA by aggity permite buscar y seleccionar talento de una forma más ágil y efectiva.

La solución permite a la empresa disponer de un módulo de selección dentro de su propia página web y llevar a cabo, gracias al uso de tecnología de Inteligencia Artificial (IA), un reclutamiento más efectivo, tanto en costes como en resultados.

Talent IA, aplicable tanto a procesos de reclutamiento interno como externo, permite a los responsables de la gestión de Recursos Humanos con el siguiente flujo:

A lo largo de todo el proceso, la inteligencia artificial ayuda a los responsables del proceso de selección a dar respuesta a preguntas clave como qué perfiles debo contratar o si el candidato se adecua a la cultura de la empresa o al puesto de trabajo a cubrir.

De esta forma, se reduce el número de candidatos que pasan a la fase de entrevista y aumenta de forma significativa la probabilidad de que entre ellos se encuentre el candidato que cuenta con las actitudes y las aptitudes que busca la empresa y que comparte su cultura y visión.

Entradas destacadas